ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE EMPRESA


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2013  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  303 Visitas

Página 1 de 4

EMPRESA

Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración, de bienes o para la prestación de servicios.

Existen 3 factores indispensables para que toda empresa funcione que son:

1) Las personas: está representado por los propietarios, gerentes, administradores, y los demás empleados que ayudan en los procesos administrativos y operativos de la empresa.

2) El capital: está representado por el aporte que hacen los propietarios ya sea en dinero en efectivo, o en especies.

3) El trabajo: está representado por todas las actividades que hace el personal de la empresa con el fin de lograr el objetivo primordial, ya sea la producción de bienes, la comercialización de mercancías, o la prestación de servicios.

Todas las empresas se pueden clasificar según:

Por la actividad que realizan, por su tamaño, por el origen de su capital, por el numero de propietarios, por su función social, por los impuestos, por el tamaño de su capital.

SEGÚN SU ACTIVIDAD:

1) Empresas extractivas: se dedican como objetivo primordial a la explotación de los recursos que provienen del subsuelo. Ejm-las petroleras

2) Empresas comerciales: se dedican a la compra y venta de productos naturales, ya sea termanados o semielaborados. Esto con el fin de venderlos a un mayor valor del comprado para obtener ganacias. Emj son los supermercados.

3) Empresas Industriales: se dedican a tranformar la materia prima en productos semielaborados o terminados. Ejm empresas de muebles.

4) Empresas de Servicios: su objetivo primordial es dedicarse a satisfacer las necesidades de la comunidad prestando servicios ya sea de, educación, transporte, etc.

5) Empresas Agropecuarias: se dedican a explotar en grandes cantidades los recursos de origen agrícola y pecuario.

SEGÚN SU TAMAÑO.

1) Empresas Grandes: hay mayor organización, hay personal especializado para cada area de trabajo y sus actividades mercantiles se realizan en un porcentaje elevado.

Además de que cuanta con mas de 1000 empleados laborando.

2) Empresas Medianas: este tipo de empresa se observa una mayor división y delimitación de funciones administrativas y operacionales.

Sus inversiones y rendimientos son mayores que los de las empresas pequeñas, además de que cuenta con mas de 250 hasta mil empleados.

3) Empresas Pequeñas: manejan muy poco capital y mano de obra, se caracterizan porque no exites una delimitación clara de la funciones entre el propietario , el administrados y los empleados.

Ademas cuentas con menos de 250 empleados.

POR EL ORIGEN DE SU CAPITAL.

1) Empresas Publicas: son empresas que su capital provienen del estado y su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social.

2) Empresas Privadas: son empresas que su capital proviene de inversionistas privados y su finalidad es inminentemente lucrativa.

3) Empresas de economía mixta: son empresas donde su capital proviene del estado como también capital privado y su finalidad es satisfacer necesidades de carácter social y también lucrativo.

SEGÚN SU MANIGTUD SE CLASIFICA EN:

1) FINANCIERA

2) PERSONAL OCUPADO

3) PRODUCCION

4) VENTAS

5) CRITERIO NACIONAL FINANCIERO

FINANCIERA: EL TAMAÑO DE LA EMPRESA SE PUEDE DETERMINAR CON BASE EN EL MONTO DE SU CAPITAL.

PERSONAL OCUPADO: EMPRESAS PEQUEÑAS – MENOS DE 250 EMPLEADOS

EMPRESAS MEDIANAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com