ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Código de Ética de una Institución Financiera


Enviado por   •  12 de Febrero de 2013  •  Informes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 2

3. El Código de Ética de una Institución Financiera

El Código de Ética tiene por objeto establecer los principios y deberes éticos que rigen el desempeño del personal de toda institución financiera.

La aplicación del Código de ética es para todos los miembros de la institución, es por ello que el trabajador debe actuar de acuerdo a principios éticos:

a. PROBIDAD.- Actúa con rectitud y honradez, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal.

b. EFICIENCIA.- Brinda calidad en cada una de las labores a su cargo, buscando el resultado más adecuado y oportuno.

c. IDONEIDAD.- Se desenvuelve con aptitud técnica, legal y moral en el desempeño de su labor. Propende a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus labores.

d. VERACIDAD.- Se Expresa con autenticidad en sus relaciones funcionales, tanto con sus superiores, subordinados, y con terceros; así como contribuir al esclarecimiento de la verdad.

e. LEALTAD Y OBEDIENCIA.- Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúnan las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que estén relacionadas con las funciones a su cargo, establecidas en el Manual de Organización y Funciones; salvo en el supuesto de arbitrariedad o ilegalidad evidentes.

f. PRUDENCIA. Actúa con pleno conocimiento de sus funciones y responsabilidades asignadas, con la misma diligencia que emplearía para con sus propios intereses y/o bienes. El ejercicio de su trabajo debe inspirar la confianza de los clientes y de la comunidad en general. Asimismo, debe evitar acciones que pudieran poner en riesgo el cumplimiento de los objetivos de la Institución, su patrimonio o la imagen que debe tener la sociedad respecto de sus servidores.

g. INTEGRIDAD.- El personal debe mantener una conducta pública y privada, de modo tal que sus acciones y sus palabras sean honestas y dignas de credibilidad, fomentando una cultura de confianza y verdad.

h. EQUIDAD.- Emplea en todo momento los criterios de equidad para adecuar la solución legal a un resultado más justo.

i. EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO.- El ejercicio adecuado del cargo involucra el cumplimiento personal del presente Código, así como de las funciones y responsabilidades asumidas según el cargo que ocupa dentro de la Institución.

j. RESPONSABILIDAD DEL TRABAJADOR.- Los que laboran en la Institución deben hacer suyos la misión, los objetivos y las políticas, poniendo su mejor esfuerzo en alcanzarlos de manera profesional y responsable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com