ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 2

El Dinero

El dinero es todo lo que sirve como medio de intercambio de aceptación común, o como medio de pago. También funciona como unidad de cuenta y como depósito de valor. A diferencia de otros bienes económicos, el dinero vale por convención social. Se valúa el dinero en forma indirecta por lo que compra, y no por su beneficio directo.

Funciones del dinero: El dinero desempeña principalmente tres funciones:

• Medio de cambio.- El dinero es generalmente aceptado por la colectividad para la realización de transacciones y la cancelación de deudas. El dinero facilita el intercambio porque elimina el trueque.

• Unidad de cuenta.- Se utiliza como unidad porque sirve de medida de valor, esto es, para calcular cuánto valen los diferentes bienes y servicios.

• Depósito de valor.- El dinero no sólo es un medio para realizar transacciones, sino también un activo financiero que sirve de depósito de valor, permite transportar valor a lo largo del tiempo.

Cuasi-dinero.- Activos financieros que están libres de riesgos y que ptieden convertirse en dinero con tanta facilidad que están muy cercanos a ser dinero. Algunos ejemplos son los fondos monetarios y los bonos de la Tesorería.

Masa monetaria.- Es el valor del medio de pago generalmente aceptado en la economía.

Se define como la suma del efectivo en manos del público (billetes o monedas), es decir, la cantidad de dinero que poseen los individuos y las empresas, más los depósitos en los bancos.

Multiplicador del dinero.- El multiplicador de la oferta monetaria resume la lógica de la creación de dinero por los bancos. Todo el sistema bancario puede transformar un aumento inicial de reservas en una cantidad multiplicada de nuevos depósitos o dinero bancario.

La proporción entre los nuevos depósitos en cuentas de cheques y el aumento de las reservas se llama multiplicador del dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com