ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINERO


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  Exámen  •  1.073 Palabras (5 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 5

DINERO.

Concepto

Es cualquier cosa que los miembros de una comunidad estén dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas. Es un conjunto de monedas y billetes que se usan como medio legal de pago en una comunidad de personas.

Carácter social del dinero

El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo, su valor se mide por un número de bienes que se pueda adquirir con el. Tiene menor valor cuando es escaso y mayor valor cuando es abundante en relación a los productos del mercado por ello detrás del manejo del dinero se encuentra siempre, como componente ineludible, la búsqueda de poder y que ésta es una necesidad universal y omnipresente. Sin embargo el valor del dinero es simbólico en realidad algo psicológico, consiste en transferir poder de una persona a otra, al finalizar su empleo a lo largo de una extensa serie de transacciones comerciales, el dinero permanece inalterado y todos los participantes han satisfecho sus necesidades parciales de poder, mientras el dinero permanece como un mero testigo.

Funciones del dinero.

1) Medida del valor: el dinero proporciona el material para expresar el valor de todas las demás mercancías.

2) Medio de circulación: sirve de intermediario en el proceso de la circulación de mercancías

3) Medio de acumulación o de atesoramiento: sólo puede realizarse con dinero de pleno valor como monedas y lingotes de oro, objetos de oro. Así pues, cuando se regulaba espontáneamente la circulación monetaria en los países capitalistas éstos objetos suben de valor.

4) Medio de pago: hace posible la liquidación recíproca de las obligaciones deudoras y economizar el dinero efectivo.

5) Dinero mundial: es el sistema principal de pago entre países. En el capitalismo actúa como capital, medio para apoderarse de la mano de obra de obreros mal asalariados. En la economía socialista deja de ser capital y contribuye a que el país se desarrolle en su actividad económico-financiera.

Su valor en el tiempo.

Una unidad de dinero hoy vale más que una unidad de dinero en el futuro. Esto ocurre porque el dinero de hoy puede ser invertido, ganar intereses y aumentar en valor nominal. El dinero (papel o monedas) no tiene hoy en día ningún respaldo en términos de metales preciosos, sino que su valor descansa en la confianza de cada individuo de que será aceptado como medio de pago por los demás. Si esta confianza desapareciese, el billete sería inservible.

Debido al desarrollo, la inflación, la mala inversión y la malversación del fondo monetario de países se ha afectado al dinero devaluándolo y algunas monedas extinguiéndolas, por eso un bolívar hoy no vale lo mismo que un bolívar hace treinta años.

CONCEPTOS GENERALES SOBRE FINANCIAMIENTO Y LAS INSTITUCIONES FINANCIERAS.

¿Qué son las finanzas?

Las finanzas corresponden a una rama de la economía que estudia el movimiento del dinero entre las personas, las empresas o el Estado. También estudia la obtención y la administración del dinero que ellos realizan para lograr sus respectivos objetivos, tomando en cuanta todos los riesgos que ello implica. Actividades relacionadas con la obtención del dinero y su uso eficaz a través del tiempo.

¿Qué son instituciones financieras?

Son organizaciones especializadas en la acumulación de capitales y su transferencia por medio de préstamo, interés o en su inversión directa ofrecen el servicio de cuidar el dinero de clientes. Ofrece diferentes opciones como: créditos, opciones para la compra de locales, compra de títulos valores, fideicomiso, etc.

Instituciones que ejecutan y controlan el mercado financiero en Venezuela.

Existen 40

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com