ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Dinero


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 7

¿ QUÉ ES EL DINERO?

EL DINERO ES TODO AQUELLO QUE SIRVE COMO UN MEDIO DE INTERCAMBIO COMÚNMENTE ACEPTADO

Trueque: Consiste en el intercambio de bienes por otros bienes

El dinero-mercancía: El dinero como medio de cambio en forma de mercancías apareció de muy diversos tipos: ganado, aceite de oliva, cerveza o vino, cobre, hierro, oro, plata, anillos, diamantes y cigarrillos. El dinero tiene un valor intrínseco ( valor de uso en sí mismos)

El dinero moderno: La esencia del dinero está al descubierto. El dinero no se busca por sí mismo, sino por las cosas que pueden comprarse con él. No se consume directamente sino, más bien, utilizarlo, desprendiéndonos de él. Aun cuando decidamos conservarlo, su valor se deriva únicamente del hecho de que podemos gastarlo más adelante. El uso del papel-moneda se ha extendido mucho, porque es un cómodo medio de cambio

Cuando las personas, familias o empresas no gastan todos sus ingresos, pueden ahorrar el resto y usarlo de diferentes maneras.

En cambio, si alguien decide gastar más de lo que puede entonces necesita un crédito, es decir, debe encontrar una persona que le preste el dinero que le falta. En estas situaciones entran las instituciones financieras.

Sirven para poner en contacto a personas que quieren ahorrar con aquellas que necesitan créditos. Esta función es muy importante, pues permite que las empresas compren maquinaria, herramientas, edificios y otras formas de inversión. Esta actividad es conocida como intermediación financiera.

PRECIO DEL DINERO

Las instituciones financieras ofrecen a los ahorradores una ganancia extra a cambio de recibir sus ahorros, en cambio, cobran dinero extra a las personas a quienes les dan créditos. Esto se conoce como tasa de interés. Este dinero extra varía, pero generalmente entre mayor sea el riesgo de que alguien no pague el préstamo, mayor será la tasa de interés de su crédito.

Cuando queremos saber como afecta el dinero a la actividad económica, hay que conocer la influencia de las variaciones de los tipos de interés; es decir, el precio del dinero.

El interés es el pago que se efectúa por el uso del dinero

El costo del dinero expresado en pesos anuales por cada peso prestado es la tasa de interés. Es decir, es la cantidad de intereses pagada por unidad de tiempo. Se expresa en porcentaje.

Los intereses se diferencian por las características del préstamo o del prestatario. que son:

Duración o vencimiento

Por su Riesgo

Por su liquidez

El hablar de términos monetarios implica utilizar los conceptos de nominal y real.

Tasa de interés nominal. Mide el rendimiento expresado en pesos anuales por cada peso invertido. Se consigna en el contrato original y no incluye ningún tipo de cobro para el contratante, como comisiones o impuestos.

Tasa de interés real. Mide la cantidad de bienes que obtendremos mañana a cambio de los bienes que renunciamos hoy ( toma en cuenta la inflación) y es igual a la tasa interés nominal menos la tasa de inflación.

Interés nominal 5 % anual

Tasa de inflación 3.7% anual

Interés real 1.3 %

Es igual a la tasa de interés nominal menos la tasa de inflación.

1987 2011

Tasa de interés nom. 159.0% 4.5 % Sept.

Tasa de inflación 159.17% 3.14% Sept.

Tasa de interés real - .17% 1.36 %

Otros conceptos importantes de tasas de interés que conviene conocer son:

Tasa de interés pasiva. Es la tasa que pagan los bancos o cualquier institución por las inversiones que captan de sus ahorradores. Se llama así, porque es una obligación y por tanto un pasivo.

Tasa de interés activa. Es la tasa que cobra un banco o cualquier institución por un préstamo que otorga . (crédito). Se llama así porque es un ingreso y por tanto un activo.

DEMANDA DE DINERO

Necesitamos el dinero porque nos sirve en forma indirecta como lubricante para el comercio y el intercambio

Funciones del Dinero

Medio de cambio

Es la más importante y consiste

En realizar el intercambio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com