ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DINERO


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Informes  •  2.071 Palabras (9 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 9

EL DINERO

En general, el dinero es un conjunto de activos de una economía que las personas regularmente están dispuestas a usar como medio de pago para comprar y vender bienes y servicios.

Por ello vale la pena mencionar que desde hace mucho tiempo atrás, este ha experimentados una serie de cambios significativos ya que este va surgiendo de manera paulatina, en diversas civilizaciones antiguas de todo el mundo. En los comienzos del intercambio económico, que consistía en bienes básicos para la subsistencia, todo era bastante fácil; se intercambiaban gallinas por leche, ganado a cambio de tierras, etc. Este sistema de intercambio de bienes es conocido como trueque. Las personas llevaban los bienes que producían al mercado, en donde se realizaba el intercambio. De esta manera lo que un individuo no era capaz de producir lo intercambiaba por aquello que si poseía. Aún hoy en día los mercados populares funcionan de una manera similar. Sin embargo el dinero nace por la necesidad de poder intercambiar o comprar cosas que no se tienen o producen.

Cómo se dio en los Orígenes el Intercambio??

Desde tiempos remotos el hombre ideó sistemas para dar valor a las cosas y poder intercambiarlas, primero se utilizó el trueque pero como es de suponer, los comerciantes no siempre necesitaban lo que otros tenían o no se ponían de acuerdo con la valuación de los objetos de intercambio y luego después de este, finalmente surgió el dinero como necesidad, de establecer una mercancía intermediaria que fuera generalmente aceptada, de forma que el cambio de mercancías se pudiera realizar de forma directa. Las primeras formas de dinero que se dieron en la historia fueron muy diversas, desde granos de cacao, vino o la sal (de donde proviene el término "salario")

De la Economía de Cambio Directo a la Economía Indirecta.-

 Economía de cambio directo: Trueque.-

Definición: El trueque fue el primer sistema comercial de la Humanidad. Los seres humanos intercambiaban productos entre sí (vacas por trigo, manzanas por soja, etc.), una situación que dificultaba el transporte y especialmente, la fijación del valor.

Limitaciones:

 No se encuentra rápidamente a alguien que quiera intercambiar lo que nosotros deseamos por lo que podemos ofrecer y

 Todo el tiempo que absorbe ubicar quien desee realizar el trueque con el bien que se posee es perjudicial.

 En el proceso de trueque es la falta de cálculo en el valor exacto entre las cosas que se va a intercambiar,

 No se pueden realizar transacciones a crédito.

 Economía de cambio indirecto: Dinero.-

 La habilidad de comprar las cosas necesarias en este momento.

 El comercio con dinero es más exacto y durable y justo que el comercio con bienes.

 El dinero no sólo se utiliza para medir el valor y como patrón de precios. También empuja y hace circular las mercancías.

 posibilita acumular ganancias, que luego se convertirán en otros bienes.

Formas históricas del dinero.-

Las primeras formas de dinero que se dieron en la historia fueron muy diversas es por ello que se presentaron la evolución y la necesidad de la creación del dinero.

Dinero Mercancía: Anteriormente se comenzaron a utilizar materiales preciosos, que eran escasos, atractivos como adornos y fáciles de intercambiar y de transportar. En un principio de utilizaron piezas de esos metales preciosos que había que pesar en cada transacción.

Materiales Acuñados: Con posterioridad se crearon las monedas, cuyo valor nominal, garantizado por el sello del gobernante, dependía del peso del metal, es decir, del valor intrínseco de la moneda. Poco a poco se llegó a la moneda fiduciaria que es aquella cuyo valor intrínseco es inferior al valor nominal o facial.

Papel Moneda: El origen del dinero papel se data en la actividad de los orfebres durante la Edad Media. Estos artesanos disponían de cajas de seguridad en las que guardaban sus existencias. El orfebre simplemente extendía un recibo prometiendo devolver al depositante sus pertenencias a su requerimiento.

Con el transcurso del tiempo, estos recibos fueron emitiéndose al portador y las compras y ventas fueron saldándose mediante la simple entrega de un papel que certificaba la deuda privada, reconocida por un orfebre, prometiendo éste entregar al portador una cantidad determinada de oro cuando así lo solicitara. Este dinero papel era plenamente convertible en oro. Posteriormente, los orfebres comenzaron a reconocer deudas emitiendo dinero papel, teóricamente convertible en oro, por un valor superior al oro que realmente poseían. Con este proceder los orfebres estaban creando dinero.

¿Qué es el dinero?

Definición: Pueden establecerse muchos conceptos relativos al dinero, sin embargo debe resaltarse que la esencia de cada uno de ellos es

 Es un medio de pago el cual es regionalmente aceptado. Por lo general es emitido por una autoridad la cual tiene jurisdicción en esa región

 Es el instrumento que tiene valor fijo dentro de un país, y es el principal instrumento para realizar compras de bienes o pagos de servicios.

 El Dinero en forma de monedas y billetes suele ser el de uso más común.

 el pago por cheques, que se suele usar para hacer pagos por una suma grande y de forma segura; o los diferentes sistemas de pagos diferidos como son los créditos o pagos a mensualidades.

¿Para Qué Sirve El Dinero?

El dinero cumple, principalmente, cuatro funciones:

Instrumento General de Cambio: La función más importante del dinero es servir de medio de cambio en las transacciones. Para que su uso sea eficaz, debe cumplir una serie de características:

 Aceptado comúnmente y generador de confianza

 Fácilmente transportable.

 Divisible

 No perecedero, inalterable en el tiempo.

 Difícil de Falsificar.

Unidad de Cuenta o Medición de valor: De la misma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com