ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Fordismo


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2014  •  243 Palabras (1 Páginas)  •  159 Visitas

EL FORDISMO

El término fordismo viene dado por el modo de producción en cadena creada por Henry Ford.

Henry Ford nació 1863, fue un ingeniero industrial norteamericano, pionero de la industria del automóvil, quien fundó en 1903 la Ford Motor Company, donde aplicó muchas de sus ideas, parcialmente fundadas en la obra de Taylor, y que recibieron posteriormente el nombre de “fordismo”.

El fordismo se refiere básicamente a la producción. Ford introdujo lo que se llama la cadena de montaje. La cadena de montaje va al ritmo que marca la cadena de montaje, no al ritmo que marcan los obreros.

En el fordismo se automatiza los procesos, esto es, se fraccionan las etapas del proceso productivo para que sean lo más simple posible y se pueda ejecutar con la mayor velocidad de forma repetitiva. Además se utiliza la estandarización ya que es más fácil optimizar la elaboración de un único producto con pocas o ninguna varíate.

La producción se estructura a través de una cadena o línea de montaje, la cual se da en su totalidad dentro de la misma fábrica. El producto se va desplazando mediante la cadena por cada fase en la que los operarios realizan las tareas que corresponde. El concepto clave es el de ritmo de producción y viene determinado por la velocidad de la cadena.

Uno de los problemas que tuvo que afrontar el planteamiento fordista fue el de la monotonía del trabajo, que puede dar lugar a problemas de productividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com