ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FORDISMO


Enviado por   •  27 de Octubre de 2013  •  Ensayo  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 6

En resumen, podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:

Aumento de la división del trabajo.

Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).

Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite).

Políticas de acuerdo entre obreros organizados (sindicato) y el capitalista.

Producción en serie.

Taylorismo: como gerencia científica y

estudio de los movimientos para

optimizar la producción.

Fordismo: la aplicación de la cadena de

montaje, la línea de ensamblaje a la

producción de mercancías.

-Alta demanda por trabajadores no

especializados

-Procesos mecanizados y estandarizados

Producción eficiente

-Optimización de la producción y alza en

el rendimiento del trabajo.

-Producción en masa

-Reducción del tiempo para producir y

reducción en los costos.

´-Precios más bajos de las mercancías en

el mercado.

-Mayor capacidad para extraer

ganancias, o plusvalía-

El fordismo es un método industrial de producción en cadena, cuya forma de organización se basa en la especialización de los trabajadores. Un cambio tan brusco en la producción tuvo, por supuesto, un poderoso promotor detrás, un empresario estadounidense que revolucionaría la automovilística. ¿Quién inventó el Fordismo?

A través de la famosa compañía de motor Ford, Henry Ford desarrolló en 1908 este método que revolucionaría la industria, y que lo convertiría en padre de la cadena de montaje y la producción en masa. Crecido en una granja al oeste de Detroit, su temprana pasión por los novedosos motores lo acabaría convirtiendo en uno de los hombres más ricos y poderosos del planeta. No en vano, tras salir de su humilde entorno y trabajar de maquinista de trenes a vapor, escaló puestos como ingeniero jefe de la empresa de iluminación de Edison, hasta convertirse en uno de los pioneros de la automoción, fundando su propia empresa.

Básicamente, Ford puso en marcha los planteamientos del taylorismo, no tanto buscando la optimización del proceso como tratando de dar con el mayor beneficio, gracias a la estandarización, la atomización y la organización del esquema industrial. El objetivo: reducir gastos y permitir construir un gran número de coches a menor precio. Reducir costes, y aumentar beneficios.

El proceso productivo sufrió, por lo tanto, un giro de 180 grados, revolucionando todo el sistema. Las etapas se fraccionaron en procesos más simples y repetitivos. De esta manera, cada fase formaba parte de una gran cadena en la que el producto se va trasladando a través de varios operarios, especializados en tareas y herramientas muy concretas. Así, estandarizadar el mismo producto en un mayor volumen, con pocas variantes, se hizo más fácil.

Los salarios más altos a los trabajadores, y los precios más bajos, crearía consumidores en potencia, que, con el tiempo, forjarían la clase media. Por el contrario, el hastío y la monotonía laboral que sufrían los obreros les dio poder para formar grupos sindicales, pese a que Ford prohibía las organizaciones en sus fábricas. El fordismo entraría en debacle en los 70, en plena crisis del petróleo, cuando fue sustituido por el Toyotismo, su evolución moderna.

El fordismo y el taylorismo

EL FORDISMO

Se refiere al modo de producción en cadena que llevó a la práctica Henry Ford.Apareció en el siglo XX promoviendo la especialización, la transformación del esquema industrial y la reducción de costos.

En resumen, podemos contar como elementos centrales del modelo fordista:

Aumento de la división del trabajo.

Profundización del control de los tiempos productivos del obrero (vinculación tiempo/ejecución).

Reducción de costos y aumento de la circulación de la mercancía (expansión interclasista de mercado) e interés en el aumento del poder adquisitivo de los asalariados (clases subalternas a la élite).

Políticas de acuerdo entre obreros organizados y el capitalista.

Producción en serie

La diferencia que tiene con el taylorismo, es que ésta innovación no se logró principalmente a costa del trabajador sino a través de una estrategia de expansión del mercado

TAYLORISMO

División de las distintas tareas del proceso de producción. Este fue un nuevo método de organización industrial, cuyo fin era aumentar la productividad y evitar el control que el obrero podía tener en los tiempos de producción.

La organización del trabajo taylorista transformó a la industria en los siguientes sentidos:

Aumento

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com