ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fordismo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  Tesis  •  6.008 Palabras (25 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 25

Fordismo

Es el modo de producción en cadena que llevo en práctica Henry Ford, creo la cadena de montaje, maquinaria especializada y uso de número elevado de trabajadores con altos salarios. Los elementos más característicos son la línea de montaje, la producción en serie, la estandarización e intercambiabilidad de las piezas. Otros aspectos de sus ideas son la exportación como medio importante de expansión comercial; el principio de la participación en los beneficios de todo el personal y un sistema de ventas a crédito que permitía a todos sus trabajadores poseer un automóvil. Quizás la frase más recordada de Ford sea aquella de “el obrero es el mercado”.

Taylorismo

Sistema de organización racional del trabajo, este se basa en la aplicación de métodos científicos de orientación positivista y mecanicista al estudio al estudio de la relación entre el obrero y las técnicas modernas de producción industrial, con el fin de maximizar la eficiencia de la mano de obra, máquinas y herramientas, mediante la división sistemática de las tareas, más un sistema de motivación mediante el pago de primas al rendimiento.

Conclusión

Taylorismo

En muchas empresas utilizan este método ya que en muchas ocasiones toman el tiempo que realiza un obrero u operador para la realización de procesos y/u operaciones con el fin de reducir personal

El fordismo es una forma de organización de la producción industrial caracterizada por una gran especialización del TRABAJO , estructurada a través de, cadenas de montaje, maquinaria especializada, salarios más elevados y un número elevado de trabajadores en plantilla llevada a la práctica por Henry Ford a partir de 1908 en sus fábricas de automóviles.

En cierto modo, se puede decir que Ford materializó los planteamientos de Taylor, pero partiendo de un objetivo distinto. Mientras que el Taylorismo busca el perfeccionamiento del sistema de producción, a través de la optimización de procesos esperando una mejora de los resultados económicos gracias a ello, el Fordismo busca maximizar los beneficios y encuentra como solución diseñar un sistema de producción basado en la estandarización y la atomización y organización de procesos, que reduzca los costes y permita producir un gran volumen de oferta a bajo precio de venta. A la vez, el Fordismo propugna una estimulación de la demanda a través de salarios relativamente altos con la idea de que a mayor salario y menores precios se daría un mayor consumo, lo que cerraría un ciclo producción masiva-consumo masivo.

El Fordismo como Teoría (implícita) económica y como Ideología

El concepto de "Fordismo" se entiende aquí como una importante forma de organización industrial de eco¬nomía de producción en grandes series y orientada a la "distribución". Distintas formas de realización de este tipo de organización in¬dustrial se difundieron por todo el mundo industrial desde los años de la Prime¬ra Guerra Mundial hasta mediados de los setenta, en que este sistema empezó a dejar paso a nuevas formas de organización industrial.

El Fordismo se ve como una "filosofía" y forma de concebir los mismos fenómenos productivos en que di¬versos factores, no sólo de técnica o de organización del TRABAJO , sino también de carácter in¬cluso ideológico, son relacionados dentro de un marco general.

Además, al elaborar este concepto, debe distinguir entre el Fordismo puro, tal como lo desarrolló su autor en sus fábricas de automoción, y el Fordismo de¬sarrollado o "Fordismo Moderno"

El tipo de gestión fordista presenta ciertos rasgos generales que le caracteri¬zan:

* Enfoque economicista: Podemos distinguir el Fordismo del Taylorismo por un desplazamiento del centro de interés. Para Taylor, en un horizonte técnico-in¬genieril, lo más importante era la organización "interna", la estructuración de los "procesos". Y pensaba, que sus soluciones técnicas resolvían de paso los problemas económicos: reducir costes, asignar mejor salarios e incrementar los beneficios. Pero lo económico es un factor resultante. Para Taylor la orga¬nización interna es lo primordial; Ford parte de que lo importante es obtener beneficios, conseguir la mayor rentabilidad sobre la in¬versión. Los procesos de organización son un puro medio para conseguir me¬jores resultados económicos. El horizonte de Ford no es el del ingeniero, sino el del capitalista que buscamaximizar beneficios. Y esta puesta de agujas marcará el estilo de producción americano.

* Aplicación de los princi¬pios de la economía de escala como forma de re¬ducción de costes. El desarrollo fordista llevará a los gigantes empresaria¬les que han dominado indiscutiblemente el mercado hasta 1974, pero que ahora son considerados más como problema que como factor de éxito.

* Orientación a una economía de demanda. Ford supone un mercado sin sa¬turar.

Pero además de estas ideas, en el Fordismo se configuró una "ideología" de optimismo (infundado) sobre lo técnico y lo económico, una ideología pronto difundida por todos los países indus¬trializados y envidiada en los todavía no desarrollados - que llegó a impregnar la "cultura" de la llamada sociedad industrial: no sólo de los directivos sino también de los mismos TRABAJADORES y de los sindicatos que aceptaron casi sin resis¬tencias las duras exigencias del sistema

Características del sistema fordista de organización de la producción - El Fordismo puro como solución a los problemas en producción

Al parecer la idea sobre la fabricación en cadena le vino a Ford al observar los métodos de produc¬ción en cadena en los grandes mataderos y conservas cár¬nicas de Cincin¬nati y Chicago (el departamento de despiece funcionaba desde 1905). Ford lo empezó a emplear consecuentemente en su fábrica de auto¬móviles de Highland Park, Michigan. En lugar de despiezar, se trata¬ría en el método fordista de fabricar y "montar".

Ford basa toda su estrategia de producción en la intercambiabilidad y estan¬darización. La diversidad del producto se reduce al mínimo y esto abarata el producto. Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.8 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com