ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Inventario Y Su Importancia Dentro De Las Empresas


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  445 Palabras (2 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 2

El Inventario y su Importancia dentro de las Empresas

Las empresas de hoy tienen que estar al tanto de los cambios constantes en el Mercado global debido a los avances tecnológicos, pero también debido a las exigencias de los consumidores como los son la calidad, precios razonables, mejores servicios y atención personalizada. Es por esto, que constantemente éstas están buscando estrategias y métodos más efectivos para producir los mejores productos o para ofrecer los mejores servicios. (Colón, 2010)

Dentro de las funciones de un Gerente de Operaciones se encuentra el mantener un inventario adecuado para poder cumplir con la demanda de los clientes. De acuerdo a lo que vimos en clases el objetivo principal del inventario es proveer a la compañía de materiales necesarios para que ésta pueda continuar con su funcionamiento dentro del mercado. Los inventarios incluyen la materia prima, productos en proceso y productos terminados, mercancías para la venta, materiales y repuestos para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios. (Colón, 2010)

Se puede decir que el inventario es capital en forma de material, ya que estos tienen un valor para las compañías, sobre todo para aquellas que se dedican a la venta de productos. Es por esto que el inventario es de suma importancia ya que le permite a la empresa cumplir con la demanda y competir dentro del mercado.

El reto de administrar un inventario es decidir cuánto inventario se necesita para cumplir con estos requerimientos. Muchos autores están de acuerdo en que el mantener inventarios grandes puede incurrir en tener inactivo el dinero de la compañía, el almacenamiento de dicho inventario puede salir más caro y por último el producto se pude volver obsoleto.

En lo personal el artículo se me hizo muy interesante ya que toca temas vistos en clase y de suma importancia, ya que el manejo del inventario es un elemento muy importante para el desarrollo tanto de las grandes empresas como de los pequeños negocios. Si este no es llevado a cabo correctamente puede repercutir en tener problemas para el cumplimiento de la demanda y pueden aumentar los costos o proveer servicios ineficientes.

Es por esto que se recomiendan que se revisen continuamente los procesos de la empresa siempre buscando nuevos métodos que contribuyan a la eficiencia de la compañía y a tono con la globalización ya que solo de este modo se puede continuar siendo competitivo. Y el implementar un sistema para administrar el inventario ayuda a llevar un buen control del inventario. Aunque es algo costoso se recomienda ya que es una buena opción.

Bibliografía

Colón, Y. C. (18 de Julio de 2010). Gerencia y liderazgo estrategico. Obtenido de http://gerenciayliderazgoestrategico.blogspot.mx/2010/07/el-inventario-y-su-importancia-dentro.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com