ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Importancia del inventario en las empresas


Enviado por   •  17 de Mayo de 2017  •  Tareas  •  876 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

Importancia del inventario en las empresas.

Ofrecer mejores servicios y controlar los activos de una empresa, exige estar al tanto de la evolución de los productos, de las necesidades de los consumidores y de los avances tecnológicos, razón por la cual, el departamento operativo de la compañía, debe mantener un inventario adecuado que pueda satisfacer la demanda de los clientes, y conservarla viva en el mercado. El inventario forma parte esencial del capital de la empresa y por tanto abarca todo lo relacionado con materia prima, productos en proceso y terminados, repuestos, y servicios.

Administrar el inventario, requiere cumplir con los requerimientos para mantener el stock necesario, a costos bajos y productos vigentes, teniendo en cuenta cantidades, record de pedidos y posibles ventas, almacenamiento, registro de productos y faltantes. Factores como mantener inventarios suficientes, análisis de frecuencia de pedidos, e inventarios insuficientes, deberán tenerse en cuenta para mantener un mínimo de costos.

Implementar un sistema de administración de  inventario genera un control en la compañía, capaz de impedir pérdidas futuras, favorece el desarrollo de la empresa y el cumplimiento de sus metas. Utilizar los métodos actuales y revisar continuamente  su eficacia, permitirá su competitividad en el mercado.

Partiendo del análisis de los 6 métodos propuestos como modelos de inventario Se observa:

EOQ o cantidad económica de pedido, es el modelo matemático más sencillo, y abarca los siguientes supuestos: Cp: costo de colocar pedidos, D: demanda anual de artículos, unidades/año, Ca: costo de cada artículo, unidad, M: fracción anual de conservación en el inventario, Q: cantidad económica de pedido, unidades. Ecuación utilizada:

 [pic 1]

Aquí no se tienen en cuenta descuentos en el valor de cada artículo, y el precio varía según cantidad

En  este modelo el punto de reorden se ubica en su valor promedio que resulta de la demanda durante el tiempo de entrega.

Así, el costo anual, incluyendo la compra de mercancías se deduce así:

[pic 2]

Cf: costo de cada faltante, $/faltante:   (lo que se deja de ganar por no tener existencia)

Nf: número promedio de faltantes, faltantes/pedido:   (según  estadística de demanda durante el tiempo de entrega)

Con base anual, la ecuación corresponde a: costo de hacer pedidos, mantenimiento de inventario, costo de faltantes  y compra de los artículos.  Este modelo puede ser insuficiente, pues los descuentos por cantidad incentivan a la empresa a adquirir mayores cantidades de producto, en base a un mejor precio, pero creando un sobreinventario, perjudicial para la misma.

Modelo de un solo lote (USL)

El modelo USL o de un solo lote, tiene en cuenta únicamente un solo pedido anual y su ecuación es: D cantidad de pedido y el costo anual del inventario es:          [pic 3]

Este modelo, puede ser beneficioso, si los precios suben en el futuro, por otro lado se ganan descuentos y ahorro en el transporte.

Método Híbrido (MH)

Es la combinación de varios métodos para saber cuando debe hacerse un nuevo pedido y que cantidad se necesita. Para lo cual se utiliza la siguiente ecuación:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (163.8 Kb)   docx (130.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com