ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Libro Negro De Las Marcas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 2

A partir de la lectura del texto la Geografía un arma para la guerra, de Yves Lacoste, me he formulado un pensamiento de empatía con la posición del autor, puesto que puede ser muy cierta esta afirmación hecha por él. La geografía se nos ha enseñado de manera pasiva desde los inicios y con el trascurrir de los años no ha sido modificada esta instrucción, Yves Lacoste se ve influenciado a la creación de esta obra en gran parte a una investigación de campo realizada en Vietnam; después de que los Americanos Bombardearan sabiamente los diques que contenían al Río Rojo, ocasionando así fatales inundaciones a los habitantes lugareños y soldados vietnamitas.

La Geografía como instrumento de poder es una herramienta necesaria para el aparato del Estado quien controla a los hombres bajo su autoridad, es un arma estratégica política y militar. La Geografía estratégica procede con el análisis de las condiciones naturales para ejecutar métodos que precisen destruir o modificar el medio geográfico (físico y humano) permitiendo debilitar fuertemente al Estado adversario con la perdida sin número de vidas.

Michael T. Klare nos menciona los cambios que se van dando alrededor del mundo, menciona las riquezas que va obteniendo Asia Central (petróleo).

Tras ese cambio de la geografía estratégica hay un nuevo énfasis en la protección

al suministro de recursos vitales, sobre todo el petróleo y el gas natural. Mientras

en la era de la Guerra Fría se creaban divisiones y se formaban alianzas siguiendo

lineamientos ideológicos, en la actualidad la competencia económica rige las

relaciones internacionales y, por lo mismo, se ha intensificado la competencia por

el acceso a esas vitales riquezas económicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com