ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  2.773 Palabras (12 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 12

EL LIBRO NEGRO DE LAS MARCAS.

Este libro nos habla de todos los negocios sucios y antiéticos, que van contra la vida misma y el bienestar del ser humano, describe como las grandes corporaciones mundiales emplean “estrategias” inhumanas para hacer crecer su capital por encima de lo que sea, ya bien sea asesinando cabecillas comunitarios, envenenando gente, esclavizando seres humanos que en su mayoría son niños, exterminando el medio ambiente, corrompiendo gobiernos, creando y aprovechándose de guerras fratricidas en distintos lugares del mundo.

La mayor parte de las empresas (por no decir que todas) invierten millones de dólares para mantener una “buena” imagen ante la sociedad, sin embargo, ninguna de las empresas hace lo que dice, claro ejemplo es la empresa “SHELL” quien asegura haber gastado millones de dólares en obras sociales en Nigeria, sin embargo dicha egresa se ha visto involucrada fuertemente en fuertes golpes de estado en Nigeria, oculta la cantidad real de dinero que la empresa produjo y se hace de la vista gorda por los daños causados por la extracción de petróleo y contaminación que causa al medio ambiente.

Otro ejemplo que el libro describe, es el de la marca “NIKE” la cual en los años 90’s vio su imagen pública destrozada gracias a un video en el cual se pueden ver niños Paquistaníes elaborando los famosos y carísimos tenis de la marca, hubo incluso protestas en Estados Unidos donde niños y adolescentes en su mayoría regresaban los zapatos a la tienda de forma violenta, la empresa prometió poner cartas en el asunto, pero realmente lo único que hizo fue poner un parche temporal mientras se calmaba su situación, sin embargo aún continua la explotación a tantos niños que lo único que quieren es dinero para comer y aceptan ese tipo de trabajo para poder sobrevivir, aunque eso implique que sean tratados de forma inhumana y se violen sus derechos.

Las grandes marcas y firmas internacionales establecen sus fábricas en países del tercer mundo ya que en sus mismos países los han corrido por explotar los recursos naturales y de contaminar, por no decir que también se niegan a pagar impuestos y ¡claro! se niegan a pagar por los daños que causan y de igual forma no quieren pagar justos salarios a sus trabajadores; pretender ir a otros países donde la mano de obra les salga mas barata, donde no les cobren impuestos por el suelo que ocupan y nadie les moleste por la contaminación que ellos mismos han creado.

Este libro también nos habla de que aún existe la esclavitud, pesar de que los gobernantes y políticos de todo el mundo juren y perjuren que ya ha sido erradicada, los autores de este libro nos dicen que NO es cierto, que sigue muy latente en muchas partes del mundo como El Congo, en donde muchos niños y también adultos son vendidos para realizar trabajos indignantes, parece ser que no es suficiente el dolor y muerte que existe en África a causa de las guerras para que las grandes corporaciones lleguen a estos países donde la gente esta en extremo necesitada y le eche más leña al fuego explotando los recursos naturales de la región y poniendo a trabajar a niños y mujeres con metales demasiado dañinos para la salud, arriesgándolos y haciendo caso omiso a las consecuencias que puedan causar a estas personas, además de que viven con miedo ya que muchos de los metales que extraen son muy codiciados, tales como los diamantes o el oro y por lo cual están expuestos a peligros realmente fuertes.

Otras de las atrocidades que las empresas internacionales hacen, es la experimentación con medicamentos, grandes compañías farmacéuticas gastan millones de dólares en la creación y experimentación de medicamentos que ya que están a la venta a nadie parece importarle su origen. Empresas como Pfizer y Bayer han realizado estudios para verificar la eficiencia de sus tratamientos, como aquellas medicinas que son para el SIDA, estas empresas realizan sus experimentos con gente enferma y le mienten dándoles placebos o incluso la misma medicina que se supone que debería curarlos, acaba por enfermándolos más e incluso provocando les la muerte, pero todo esto es en nombre de la ciencia según ellos. Este tema me recordó mucho a la película “El jardinero fiel” el cual habla de este tipo de cosas, de cómo empresas farmacéuticas experimentan con las personas sus medicamentos para el tratamiento del SIDA y de cómo el mismo gobierno los respalda y cubre sus actos ilícitos llegando al punto de matar a cualquiera que se entrometa en sus planes.

Otro caso interesante es el de la fabricación de juguetes, donde la mayor parte de fábricas productoras se encuentran en china y donde muchos niños y mujeres son explotados para elaborar los famosos juguetitos de las cajitas “felices” de McDonalds o donde Walt Disney Company elabora sus juguetes y obliga a trabajar más de 18 horas en condiciones terribles y además no les pagan horas extras.

En conclusión, este libro nos describe todas esas atrocidades que cometen las grandes empresas para que los productos que hoy disfrutamos, lleguen a nuestras manos. Es triste descubrir que grandes empresas inflijan las leyes y los derechos de las personas haciéndolos trabajar en condiciones terribles en las cuales ponen en riesgo sus vidas por tan solo 5 dólares, sin embargo estas personas aceptan este tipo de trabajos ya que sus necesidades son mucho mas fuertes, además de que tienen que alimentar a sus familias y tratar de darles una buena vida, si es que se le puede llamar buena a las vidas que llevan. Este libro, como dicen sus autores, no pretende crear miedo en el consumidor, sino crear conciencia de todo lo que hay detrás de un producto y la compañía que lo fabrica y hace que llegue a nuestros hogares.

ENSAYO

A lo largo de los capítulos contenidos en el libro, se busca exhibir qué hay detrás de las grandes marcas. Aquéllas que gastan muchísimo en forjar una imagen de respeto frente a la sociedad que las rodea. Pero... ¿qué hay detrás de todo eso? ¿Será que así como invierten altamente en publicidad, igual harán con las condiciones laborales o en medios adecuados para llevar a cabo sus objetivos? A continuación se hablarán de algunos casos encontrados en este libro sobre lo que muchas empresas ocultan o intentan ocultar valiéndose de algunos medios, donde éstos no conocen límites si con ello logran mantener su "buen nombre".

Aproximadamente desde los años '70, muchas firmas conocidas pasaron a ser el blanco de los ecologistas y los activistas de derechos humanos. Los llamamientos para boicotear a Nestlé, McDonald's, Siemens y Shell concitaron gran atención. Hoy prácticamente ni se recuerda cuál era entonces el origen de la crítica.

Entretanto,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com