ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El NAFTA


Enviado por   •  14 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  294 Palabras (2 Páginas)  •  931 Visitas

Página 1 de 2

Por sus siglas en inglés: North American Free Trade Agreement o Tratado de Libre Comercio de América del Norte , también es conocido como TLC o TLCAN y en francés como ALÉNA o Accord de libre-échange nord-américain.

Se trata de un tratado comercial suscrito entre las tres naciones que conforman América de Norte: Canadá, Estados Unidos y México con el fin de formar un bloque económico y establecer una zona de libre comercio en las tres naciones.

El NAFTA comenzó a tener vigencia el 1 de enero de 1994, aunque fue suscrito en octubre de 1992 por los presidentes México y Estados Unido, Carlos Salinas de Gortariy George H. Bush y el primer Ministro de Canadá, Brian Mulroney.

El NAFTA buscaba la eliminación deobstáculos aduanales y fronterizos para poder comercializar libremente en la zona del acuerdo. Tomando como punto de partida la doctrina del libre comercio, promovía la competencia, la protección de los derechos intelectuales en cada país así como crear los mecanismos que permitieran la aplicación del tratado en cada país.

El primer paso del NAFTA fue implementar una política de reducción de trámites administrativos exigidos a productores, importadores y exportadores, con la idea de facilitar sus actividades.

En el tema arancelario, el NAFTA preveía una modificación paulatina a las leyes de cada país hasta igualarlas y lograr la desgravación arancelaria, clasificando los bienes y servicios en diferentes categorías para ser incluidas poco a poco en el beneficio de la eliminación de su arancel correspondiente.

La tercera, cuarta y quintas partes acuerdan sobre las barreras técnicas al comercio, compras al sector público y la inversión y comercio de servicios, respectivamente. La sexta parte versa sobre la propiedad intelectual y en la séptima y última se sientan los instrumentos para la resolución de controversias.

imagen para la dia positiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com