ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NAFTA


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  Tesis  •  310 Palabras (2 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 2

El capítulo 19 del (NAFTA) estable un mecanismo que permite a las empresas importadoras y exportadoras crear una acción antidumping o compensatoria emitida por una autoridad administrativa canadiense, mexicana o estadounidense ante un papel binacional de expertos con poderes vinculantes para revisar la acción y decidir si fue emitida de acuerdo con las leyes de la autoridad que la expidió.

Este mecanismo se estableció como segunda opción en un intento, primero de Canadá y después de México, de que se les concediera una exención de la esfera de acción de las leyes de recursos comerciales para castigar las acciones desleales de comercio.

El objetivo era, asegurar un acceso seguro y estable al mercado de Estados Unidos, este mecanismo fue considerado por ambos países como una manera de ejercer control indirecto sobre el uso de las leyes estadounidense de recursos comerciales. Estados Unidos se opuso a la creación del mecanismo, pero después la acepto debido a que se dio cuenta que sería útil para sus relaciones con Canadá y México.

Se creó paneles binacionales, con el objetivo de revisar y decidir sobre la legalidad del (NAFTA).

La revisión de los paneles binacionales, en su función, puede resultar en que el fallo de la autoridad en cuestión sea ratificado, devuelto para su modificación o concluido.

Los paneles no tienen facultades legales para anular la acción que haya aplicado una autoridad. En el caso de que no pueda confirmar o ratificar el veredicto de una autoridad, tiene el mandato de devolverla a la autoridad con el fin de que se adopten medidas no incompatibles con su decisión.

Para México, una de las dificultades que tuvo, fue la adaptación con los sistemas de antidumping y de los impuestos compensatorios por parte de Canadá y EU.

Las revisiones binacionales en las que se ha impugnado la aplicación de derechos compensatorios se han dirigido contra las autoridades de EU.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com