ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nacimiento De Swatch; Analisis FODA


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  2.108 Palabras (9 Páginas)  •  3.064 Visitas

Página 1 de 9

Fortalezas y Debilidades de “Swatch”

Una de las fortalezas más grandes que posee el mercado de relojes de SMH, es de por cierto “Swatch”, ya que tras la implementación de un sistema de producción en serie casi completamente automatizado, poseía costos de producción inferiores a los relojes que se hacían en Suiza por este entonces, lo que debemos recalcar como una de las fortalezas más grandes que posee este producto. Sin embargo debemos recalcar también que los bajos costos de producción se ven reflejados también en los materiales que se utilizan en la creación de un reloj que no apuntaba a un sector medio alto, o que por así decirlo no cumplía del todo las características de un reloj “Suizo” de calidad y por esto era considerado una verdadera locura un reloj de similares características.

Las fortalezas que logramos identificar dentro de los relojes Swatch, específicamente en la empresa SMH (Société Suisse de Microélectronique et d’Horlogerie), quienes fueron los encargados de la creación de Swatch, fueron las siguientes:

1.- Sistema de producción en serie casi completamente automatizada, con baja participación humana, lo que en Suiza reflejaba la disminución de costos, debido a que la mano de obra Suiza posee un precio elevado.

2.- Bajos costos de producción, debido a que las materias primas poseen precios bajos, en comparación los tradicionales relojes Suizos que poseían metales de máxima calidad y hasta rubíes, que hacían que sus costos de producción se elevaran.

3.- Selección de un público objetivo con un poder adquisitivo promedio o menor del que apuntaban los relojes suizos, o por así decirlo entregar un producto con un calidad inferior, fabricado con materiales más baratos a un precio menor y hecho en Suiza.

4.- “Producto emocional”, que transmitiera una imagen del propietario y lógicamente respaldado que este producto es “Hecho en Suiza”, lo que para gran parte del mundo es símbolo de calidad.

5.- Innovación basada en relojes con diseños extravagantes y graciosos, es decir se convierte en una fortaleza esto ya que se identifica una oportunidad de mercado, en la cual ninguna compañía de relojes había apostado a producir relojes con diseños graciosos o extravagantes con colores vivos y chillones.

6.- Centro de diseños de Swatch, se convierte en una fortaleza debido a que se pone énfasis en una característica, que se basa en la innovación del producto y una constante renovación del mismo, es decir que este resulta un pilar fundamental para la empresa.

7.- Precios razonables, accesibles y únicos para todos los diseños de relojes Swatch.

8.- Un alta tasa de crecimiento en ventas a nivel anual, lo que refleja un alto desarrollo económico dentro del mercado de los relojes además de una alta participación dentro del mismo.

Las debilidades que logramos encontrar dentro de los relojes Swatch, son las que se presentan a continuación:

1.- La calidad de los relojes Swatch, resulta una debilidad debido a que los relojes “Suizos”, eran considerados relojes que destacaban entre otros por ciertas características que los hacían únicos, ya sea los materiales con los que se fabrican como también la dedicación que entregaban las personas en la producción de los mismos.

2.- El tipo de cliente al que apunta Swatch, debido a que posee sus precios son más bajos, apunta a un cliente joven, el cual busca precio por sobre calidad y no solo esto también busca diseño, por lo que debemos considerar que Swatch deja a un lado a otros clientes que buscan calidad por sobre precio.

3.- El grado de participación en mercados con un poder adquisitivo mayor, puesto que el producto apunta a una clase media por el contrario del producto “Omega”, de la misma compañía que es para un cliente más selecto.

4.- La centralización de SMH en materia de producción, dejando de lado la comercialización de los productos.

Oportunidades y Amenazas Mercado Chileno

Identificar tanto amenazas como oportunidades dentro del Mercado chileno es una ardua tarea, debido a que para esto se requiere un análisis complejo del mismo centrándonos en las características demográficas, económicas, tecnológicas, político-legales y socio-culturales que posee el mercado chileno.

La amenaza más latente que logramos reconocer es sin duda alguna la llamada “Reforma Tributaria”, la que ha generado un clima de incertidumbre dentro del mercado Chileno y que ha sido la principal preocupación de los empresarios chilenos y los inversionistas extranjeros. La Reforma Tributaria es sin duda alguna, una de las amenazas que se deben considerar al momento de querer emprender dentro de nuestro país, debido a que trae consigo muchos cambios como por ejemplo la variación el porcentaje del IVA, la eliminación del FUT, la derogación del Decreto Ley 600 de la Inversión Extranjera, entre otros, por lo cual una empresa o un emprendedor debe tener en consideración de que las reglas del juego cambiaran y no solo eso también debe evaluar si el negocio o la actividad que le gustaría iniciar o está ejerciendo le es o será rentable y sostenible a través del tiempo, ya que si en la actualidad un negocio resulta rentable y se obtiene alguna utilidad, puede que los cambios en el sistema de tributación chileno, le afecten de manera significativa tanto como positiva o negativamente.

Un punto importante a considerar es la fuerte desaceleración que ha tenido la economía chilena en cuanto al crecimiento y desarrollo económico que ha tenido durante los últimos años. Esta desaceleración ligada a una alza en las tasas de desempleo, en conjunto con una alza de las tasas de interés (para frenar la inflación); reflejan claramente una economía Chilena que podría verse afectada negativamente dentro de los próximos meses, por lo cual es un indicador que se debe evaluar fuertemente al momento de decidir, si será rentable correr el riesgo de invertir o llevar a cabo un proyecto dentro de nuestro país.

Sin embargo no todas son amenazas dentro del mercado Chileno, ya que hay distintas oportunidades o ventajas que posee el mercado chileno, en comparación a sus países vecinos puesto que en la actualidad nuestro país, es uno de los más desarrollados de Latinoamérica y no solo esto, es una de las economías más estables del cono sur, lo cual es una de las grandes ventajas que posee nuestro país, también es importante recalcar la participación que ha tenido la mujer dentro del rol que estas ejercen dentro de la economía, ya que en la actualidad se ve claramente que han aumentado su poder adquisitivo y esto las convierte en un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com