ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿El PIB es útil para medir la actividad económica y el bienestar si presenta limitaciones?


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  994 Palabras (4 Páginas)  •  324 Visitas

Página 1 de 4

¿El PIB es útil para medir la actividad económica y el bienestar si presenta limitaciones?

El producto interno bruto determina palabras más palabras menos, la riqueza de un país en determinado tiempo, midiendo en valor monetario el total de la producción formal de bienes y servicios.

Si bien el PIB se usa para definir la riqueza de una nación, no debe interpretarse tal riqueza como bienestar, pues deja de lado elementos escenciales para una optima medición de un bienestar económico.

Es allí dónde nos encontramos de frente con las limitaciones del PIB

esta lejos de ser preciso en cuánto al bienestar económico pues deja de lado elementos de medición

pues deja de lado la consequencia y calidad de las actividades desarrolladas para alcanzar dicho PIB, las

El PIB no toma en cuenta los valores de recursos naturales, actividades ilegales, actividades informales, infraesctrucutas, el trueque y el trabajo voluntario.

Tradicionalmente se ha utilizado el cálculo del PIB de una Nación para determinar la riqueza que ésta posee; sin embargo, el mismo no refleja la crisis social y ambiental que día a día arrasa con todo el planeta, por lo que deberían buscarse nuevas medidas que fueran más realistas.

Según una propuesta presentada por las Naciones Unidas para el cuidado del Medio Ambiente, este dato, al que todos los países se aferran para conocer la realidad, es un indicador perverso del bienestar social, tan sólo refleja la cantidad de transacciones financieras que se han hecho en ese país, sin importar a costa de qué o quiénes éstas fueron posibles. 

*Si en Uruguay hubiera una inundación la cantidad de gente que tendría que trabajar para levantar el país y salvaguardar los daños sería altísimo, lo que haría que aumentara también el PIB; aunque los daños sean irreparables y muchas personas se vieran sin casa o con irreversibles pérdidas, este dato denotaría que el país ha crecido, cuando en realidad no es así. Esto indica que si bien el PIB determina una actividad económica, no distingue si la misma es por causas positivas o perjudiciales.

*Si se tomara en cuenta a un país que posee exagerados recursos forestales y en un año talara todos sus bosques, en dicho período el PIB aumentaría considerablemente, sin embargo a largo plazo el territorio empobrecería como consecuencia de la pérdida de sus recursos.


El actual sistema económico está provocando un impacto no sólo a nivel económico, sino también ecológico, relacionado con la forma nefasta en la que se eliminan los residuos energéticos, es uno de los ejes fundamentales de esta afección. Y en el PIB el mismo no queda plasmado, sino el movimiento de dinero que se hace en un determinado territorio sin importar cómo se obtuvo dicho capital.


Bienestar económico: Situación en la que se prima la alta producción, la distribución igualitaria de la renta y la modificación o supresión de las actividades perjudiciales para el ser humano.

Al hablar de bienestar económico no debe dejarse de lado el bienestar social, es decir, el conjunto de elementos que permiten una buena calidad de vida.

Si bien la calidad de vida puede considerarse un elemento subjetivo, esta correlacionado directamente con factores económicos.

El bienestar social mide elementos como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com