ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuál es el efecto de una politica fiscal expansiva sobre el nivel de actividad económica


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  Trabajos  •  548 Palabras (3 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es el efecto de una politica fiscal expansiva sobre el nivel de actividad económica? En un mundo keynesiano , la expansión fiscal tonifica la demanda agregada y, como los precios son rigidos en el corto plazo , eleva el nivel de actividad económica. En un mundo no keynesiano , existen otros canales provenientes del efecto sobre la deuda pública sobre la percepción de los mercados financieros sobre el riesgo País. Cuando estos canales prevalecen , la expansión fiscal puede tener efectos contractivos sobre el nivel de actividad.

La respuesta tampoco es clara en el plano empírico. Giavazzy y pegano (1990) fueron los pioneros en presentar evidencia de que una politica fiscal contractiva puede ser expansiva , incluso en el corto plazo, para el caso de Irlanda y Dinamarca, Surgieron que el efecto "keynesiano" Contractivo , puede ser más debil que el efecto expansivo ("German view") a través del canal de las expectativas. Blanchard y perotti (2002) , Sin embargo, encuentran que en los Estados Unidos, en el periodo de post guerra, se cumplen los efectos keynesianos de la politica fiscal.

Si tenemos en cuenta que el gobierno de EE.UU. regula los mercados de dinero, verá la importancia de la política fiscal. Este término describe cómo el gobierno supervisa las actividades del Tesoro de EE.UU.. El gobierno toma decisiones que afectan el flujo de dinero, lo que afecta a los consumidores y las empresas.

Uno de los aspectos de la política fiscal se ocupa de lo mucho que el gobierno federal puede endeudarse. La deuda nacional se puede definir en general de diferentes maneras. Una de ellas es la cantidad de los pagos de intereses le costará al Tesoro de los EE.UU. en un período de, por ejemplo, mensual o anual. El Tesoro tiene que hacer pagos a personas que han comprado bonos del Tesoro. Cuando los pagos de intereses son altos, el gobierno está más endeudado.

Otra forma de ver la política fiscal en términos de pago de intereses del Tesoro de EE.UU. es este número como un porcentaje del producto interno bruto del país, o PIB. Si este porcentaje es más alto que los promedios históricos, la nación está más en deuda con respecto a su producción económica, o producto nacional.

Otra forma de pensar de la política fiscal es determinar la cantidad de pagos de intereses de la deuda será como un porcentaje del gasto anual del gobierno. En los EE.UU., el interés del Tesoro debe pagar puede ser considerado como un por ciento del presupuesto total que el Congreso autoriza cada año. Cuando se trata de un porcentaje mayor del presupuesto, el gobierno está llevando a una deuda mayor de lo que podría tener en otros años. Esto no es un signo de fortaleza económica.

La política fiscal también ayuda a un gobierno de manejar los efectos del ingreso fluctuante. De año en año, la cantidad de ingresos que el gobierno recauda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com