ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Problema Económico.


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 3

El Problema Económico

                 Las empresas, familias y el estado deben saber jerarquizar cuales son las necesidades más importantes y de qué forma utilizaran los recursos con que cuentan para satisfacer dichas necesidades. Es por esto que la ciencia economía busca entregar a cada una de las personas las herramientas necesarias para tomar las mejores decisiones en base a sus recursos como a la demanda que hay en el mercado. Dentro de la ciencia de la economía nos encontramos con dos variantes que son la economía positiva y economía normativa, a pesar de que son dos herramientas económicas independientes, gran parte de las veces se trabaja en conjunto para solucionar algún problema.

  • Economía Positiva: busca explicar los fenómenos que ocurren en la economía, es decir, lo que sucede en realidad dentro del mercado. De la misma forma estudia la realidad y busca la manera de entregar respuestas en base a la evaluación de los sucesos que tiene el mercado y como estos pueden afectar al mundo económico formulando teorías en base los datos recabados.

Ejemplos:

  1. En el último tiempo han habido varios cambios dentro de la reforma tributaria, pero uno de los que afecta directa a casi todos los ciudadanos es el impuesto Modificación del Impuesto Adicional a las bebidas alcohólicas, analcohólicas y productos similares, en donde se busca no solo es aumento de los impuesto, sino también el menor consumo de las bebidas azucaradas por la población. Esta ley busca que por medio del impuesto disminuir el consumo de este tipo de bebidas y así generar una mejor calidad de vida de los ciudadanos, debido que somos uno de los países de américa con mayor consumo. En el caso de la política positiva responde a cómo afecta dichos impuestos al consumo de dichos productos.

  1. Como ya sabemos el precio de los combustibles cada vez es más inestable por diversos problemas del orbe, en el caso de nuestro país los combustibles cuenta con una taza de impuesto muy altas las cuales aumentan aún más el valor de dicho elemento energético lo que afecta no sólo a los que tienen vehículos, sino a todos los consumidores por el traslados de los productos y servicios que por ende tienen una valor más alto al llegar a las manos del consumidor. Es debido a lo anterior que el gobierno busca tener una herramienta económica estabilizadora de los combustibles (MEPCO) el cual busca que dichos aumentos no afecten de manera negativa al bolsillo de todos ciudadanos.

  • Economía Normativa: se basa en cómo funciona la economía en base a las reglas y normas ideológicas o políticas de esta, es decir que evalúa la manera en que se comporta la economía por medio a lo que deberías ser y no como es en realidad.

Ejemplos:

  1. En el caso de la política fiscal de Chile se ha tenido varias modificaciones estos últimos años, los cuales se han puesto en marcha de a poco, pero estas modificaciones no se han hecho al azar o por tendencia mundial, sino por la necesidad que tiene el gobierno de mantener sus proyectos sociales en vigencia y por ende fue necesario evaluar las políticas fiscales y ver que modificaciones se deberían hacer para lograr que los proyectos del estado se mantengan a largo plazo.
  2. Dentro de la reforma que se está realizando nos encontramos con la inquietud  de que debería hacer el estado con el IVA que se cobra por los implementos y vehículos que compran los bomberos en el extranjero y que están dentro del servicio a los ciudadanos de manera gratuita, es debido a esto que en la reforma en octubre del 2014 todos los vehículos e indumentaria importados para el cuerpo de bomberos estarán exentas de IVA. Lo cual no solo es una aporte a dicha institución sino a toda la ciudadanía. Lo cual cumple con requerimientos las ideológicos que comerciales.

         Aun cuando las política positiva como la normativa no se basen en los mismos lineamientos de estudio o análisis, se debe tener presente que al momento de implementarlas o usarlas es difícil que se puede evaluar algo sin el punto de vista de ambas.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com