ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Risgo Y La Incertidumbre


Enviado por   •  28 de Marzo de 2012  •  593 Palabras (3 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 3

EL RIESGO Y LA INCERTIDUMBRE

Los objetivos de utilidad, la racionalidad económica, y una certera Toma de Decisiones, se enfrentan a una realidad sumamente cambiante y volátil; donde hay cabida para el riesgo y la incertidumbre. Con la globalización de todas las actividades humanas (culturales, políticas, económicas, etc.), al empresariado se le presentan oportunidades, pero también retos y riesgos.

Al RIESGO lo podemos definir como: posibilidad de que ocurra un determinado acontecimiento que signifique un peligro, un contratiempo o un daño que perjudique la buena marcha de la organización. Así pues, la utilidad es el premio que obtienen los empresarios por enfrentar riesgos en el proceso productivo.

Uno de los Riesgos más importantes es perder dinero como resultado de un juicio equivocado de las condiciones del mercado.

Los Riesgos asegurables son aquellos que se pueden calcular con base en ciertos estudios que uniformen el cálculo como el robo, el fuego, etc. Mediante el pago de una prima de seguro, el empresario se asegura de estos riesgos.

Los Riesgos no asegurables, son aquellos que no se pueden prevenir ni calcular, dado que muchas veces dependen del azar y objetivamente no se sabe qué posibilidad existe de que ciertos fenómenos ocurran, dependen de la incertidumbre, son imprevistos que pueden surgir por:

Cambios en las condiciones del mercado interno y externo que pueden ser debidos a: cambios en los gustos y preferencias, nuevas modas, modificación en el nivel de ingresos y de su distribución, modificación en hábitos del consumo.

• Alteraciones en las condiciones de producción por introducción de nueva maquinaria y equipo, utilización de nuevos insumos, cambios en el tamaño y localización de la planta, etc.

• Modificación de la política económica como podría ser: expansión del crédito a la industria, impulso a las exportaciones, tratados de libre comercio, control de precios y salarios, promoción de estímulos fiscales.

• Variaciones en el ambiente político: elecciones, movimientos de grupos sociales con sindicatos y agrupaciones de colonos, golpes de estado, legislación restrictiva de la expresión empresarial, etc.

La incertidumbre es la perplejidad o la duda en torno a la manera como se van a desenvolver los acontecimientos en el tiempo y que pueden afectar positiva o negativamente el desarrollo empresarial. Ejemplo: calculo de las ventas y del volumen de producción.

El riesgo y la incertidumbre ocurren porque los empresarios se encuentran en un mundo dinámico donde los cambios se suceden rápidamente ; el mundo estático no ocurre más que en la teoría y sirve para comparar el comportamiento real de las condiciones económicas.

Hoy, las distintas economías del mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com