ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Niveles De Incertidumbre


Enviado por   •  15 de Marzo de 2012  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  687 Visitas

Página 1 de 3

-La incertidumbre es la inseguridad o duda que se tenga sobre el resultado de un acontecimiento futuro. En la incertidumbre no se conoce la probabilidad de que ocurra el posible desenlace.

-El objetivo de hacer un análisis de incertidumbre es mejorar la calidad y el resultado del proceso de toma de decisiones.

Primero se deben determinar y cuantificar las fuentes de incertidumbre para construir estimadores de riesgo más confiables.

Para ello es necesario describir los tipos y niveles de incertidumbre que pueden estar presentes para considerar su efecto y poder construir los estimadores de riesgo.

- Existen básicamente cuatro niveles de incertidumbre con los cuales deben convivir las empresas y la gerencia:

-*Futuro claro: En él se realizan pronósticos con pequeños márgenes de error y la incertidumbre no es una variable determinante en la toma de decisiones.

La herramienta más adecuada para este nivel de incertidumbre es el Planeamiento Estratégico standard, la investigación de mercado, el análisis de los competidores, el análisis de la cadena de valor.

-* Escenarios alternos: Comúnmente presenta unos pocos futuros probables que se eliminan mutuamente y que de presentarse uno u otro variarán la estrategia casi en su totalidad. Es un futuro con pocos grises, blanco o negro, pero con varios blancos y varios negros.

Es necesario trazar el mapa de los principales caminos alternativos, la asignación de probabilidades, el análisis matricial de impacto y la aplicación de herramientas clásicas de análisis de decisión para evaluar los riesgos y rendimientos relacionados con cada opción.

-*Gama de futuros potenciales: Se identifica una serie de posibles futuros, no discretos, que puede ser definida por un número limitado de variables cuyo resultado puede estar en un amplio rango de posibilidades.

Los problemas socioeconómicos como la producción de alimentos, el urbanismo, y la salud pública, se encuentran en este tercer nivel de incertidumbre.

-*Total confusión: Futuro virtualmente imposible de predecir, variables ilimitadas y rango de posibilidades ilimitado.

No es posible identificar (mucho menos, predecir) todas las variables pertinentes que definirán el futuro. Las incursiones militares están enmarcadas por la incertidumbre de nivel 4. Hay Muchas incógnitas y demasiados elementos supeditados al resultado de otros sobre los que no tenemos certezas.

-Para enfrentar cada uno de estos niveles, el gerente puede utilizar las siguientes herramientas respectivamente:

-* Nivel 1. Utiliza la investigación de mercados, el análisis de costos, análisis de la competencia, análisis de la cadena de valor, las fuerzas de la competitividad de Porter,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com