ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sistema Armonizado De Designación Y Codificación De Mercancias


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  1.212 Visitas

Página 1 de 3

El Sistema Armonizado es el principal instrumento que ha sido utilizado para lograr una clasificación de las mercancías, en dicho sistema se sustentan la mayoría de las costas arancelarias.

El Sistema Armonizado es a la vez una nomenclatura de seis cifras de uso múltiple y una estructura basada en una serie de partidas subdivididas de cuatro cifras . Dicho sistema se ha utilizado en los productos (es decir, mercancías) tangibles y que son transportables.

El Sistema Armonizado es una lista, relación o catálogo de bienes que son agrupados de manera sistemática, utilizando criterios como; origen, grado de elaboración, el uso o usos que se le pueden dar, sus aplicaciones y, la importancia que tienen en el comercio internacional.

La estructura de la nomenclatura del Sistema Armonizado es la siguiente:

De las seis reglas generales, cuatro son la esencia. La regla número cinco es la que regula el régimen al que se encuentran sujetos los estuches, envases y embalajes. En la regla número seis se indica el procedimiento que se debe seguir para clasificar las mercancías a nivel de subpartidas.

El Sistema Armonizado se divide en veintiuna secciones, las cuales se les asigna un número romano, las secciones contienen 96 capítulos, ya que el capítulo 77 se ha reservado para utilizarlo en un futuro por parte del Sistema Armonizado, los capítulos 98 y 99 se han reservado para ser utilizados por los países integrantes del sistema.

Las 5019 subpartidas son de carácter común y obligatorio, ello es el elemento fundamental de este Convenio.

Como se puede apreciar en el cuadro de arriba, parte fundamental de este Convenio lo son, las notas legales a nivel de sección, de capítulo y de subpartida; también forman parte del sistema, las notas explicativas, ellas las podemos encontrar en las partidas y subpartidas, dichas notas son un vocabulario técnico del sistema.

La codificación de la nomenclatura está compuesta por seis dígitos; en los dos primeros encontramos señalado el capítulo; la partida la encontramos señalada en los dos siguientes dígitos; mientras que en los dos últimos dígitos se señala la subpartida.

La lectura nos dice que el Convenio Internacional del Sistema Armonizado cuento con 20 artículos.

Los objetivos del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías son los siguientes: facilitar el comercio internacional; facilitar la captura, comparación y análisis de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com