ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Armonizado


Enviado por   •  18 de Enero de 2013  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  860 Visitas

Página 1 de 2

El sistema armonizado es una nomenclatura internacional de clasificación de

productos desarrollada por la World Customs Organizations (WCO) por sus siglas en ingles. La Organización Mundial de Aduanas (OMA), es una organización internacional que armoniza los sistemas de tarifas y sus asignaturas, varias convenciones y comités, incluyendo el Sistema Armonizado contribuyen a lograr los objetivos de la organización.

Este sistema comprende cerca de 5000 grupos de productos; cada uno de ellos identificado por un código de 6 dígitos, estructurado en un orden legal y lógico que es soportado por ciertas reglas para una clasificación uniforme.

La Nomenclatura del sistema armonizado está formada por una interrelación de títulos (partidas y subpartidas) y tiene tres principios básicos:

• Sencilla

• Precisa

• Exacta

La sencillez está dada por el proceso de elaboración, de lo más simple a lo más complejo, de lo menos elaborado a lo más elaborado.

La precisión se las dan las partidas y subpartidas, así como las Notas Legales de Sección, Capítulo y Subpartida.

La exactitud se la dan las reglas generales

El precepto jurídico que da fundamento a las Leyes los Impuestos Generales de Importación y Exportación, es el segundo párrafo del Artículo 131 de la

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Comercio

Exterior. Las fuentes jurídicas internas, son el conjunto de disposiciones de todo tipo que regulan en el territorio nacional los intercambios de mercancías entre México y los mercados externos.

La fuente interna primaria de nuestro derecho económico en materia de comercio exterior, lo encontramos en el artículo 131 Constitucional

El ejecutivo podrá ser facultado por el Congreso de la Unión para aumentar, disminuir o suprimir las cuotas de las tarifas de exportación e importación expedida por el propio Congreso, y para crear otras, así como para restringir y prohibir las importaciones, las exportaciones el tránsito de productos, artículos y efectos, cuando lo estime urgente, a fin de regular el comercio exterior, la economía del país, la estabilidad de la producción nacional, o de realizar cualquier otro propósito en beneficio del país.

El principal objetivo de la Ley del impuesto general de importación y exportación es clasificar todo el universo de mercancías y determinar su arancel al Comercio Exterior.

Dentro del Sistema Armonizado las mercancías se encuentran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com