ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema De Seguridad Social Integral


Enviado por   •  27 de Mayo de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Generalidades:

El sistema integral de seguridad social, como su nombre lo indica es un sistema creado por la ley 100 de 1993, en el cual se busca un mayor cubrimiento de las contingencias presentadas a los trabajadores y la conformación del sistema de seguridad social que integre varias prestaciones por parte del empleador a los trabajadores.

La creación del derecho de la Seguridad Social, del cual se habla en el Art. 48 de la Constitución Nacional, no habla de una manera intencional sobre la seguridad social como un derecho fundamental. Es importante resaltar que sin haberse mencionado en forma directa sobre este tema, la Constitución y su ente máximo, la Corte Constitucional, se han referido a estos derechos fundamentales argumentando, que su falta de reconocimiento hace que las personas (los trabajadores) pongan en peligro su vida, su integridad, por que afecta su libertad de expresión, su dignidad humana, entre otros. Y su desconocimiento implica violación de los principales derechos de las personas consagrados en la Constitución Nacional y expresados algunos anteriormente. Esto hace que no haya una seguridad para las personas al terminar su ciclo laboral y una inestabilidad sociológica por parte de los trabajadores y de sus familias. Pues por lo que tanto han luchado tener con muchos años de esfuerzo: pensión de vejez y jubilación, subsidio alimentario, y seguridad social en general, se ven opacados por la incertidumbre. El empleador es en encargado de afiliar a sus trabajadores al sistema de seguridad social, que el mismo trabajador escoja.

El estado es el único encargado de velar por la dirección, control y coordinación de la Seguridad Social en Colombia. Lo que se busca es que el estado unifique una serie de normas para tener una mejor planeación y así poder coordinar las diferentes entidades, obteniendo los mejores resultados propuestos por la ley.

Según la Constitución Nacional, la Seguridad Social podrá ser pres

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com