ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Turismo Sostenible


Enviado por   •  15 de Octubre de 2015  •  Trabajos  •  611 Palabras (3 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 3

El Turismo Sostenible

Se convierte en un pilar importante de la economía de los países que tienen vocación turística, así como, de su propio desarrollo humano y de la sociedad, por lo que es importante ubicarlo en las esferas donde impacta directamente y así proponer nuevas alternativas de hacer turismo donde los aspectos sociales, económicos y ambientales se puedan conjugar para hacer del turismo una actividad con mucho mayor proyección que la que tiene actualmente.

Población: Se muestran los siguientes datos donde el turismo sostenible año con año se fue determinando de mayor importancia el objetivo de este tipo de sostenibilidad es fortalecer las oportunidades de futuro.

Año

Concepto

1919-1938

Se considera parte importante para los profesionistas

1972

Nace el programa de PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

1987

Presenta el informe Nuestro futuro Común

1991

Se define por primera vez el Turismo Sostenible

1992

Surgen 3 organizaciones en materia de turismo.

1994

Construcción del concepto de turismo sostenible aplicado

1995

Recomendaciones del turismo sostenible a nivel mundial

1997

Proteger los recursos turísticos y satisfacer las necesidades y deseos de los turistas

1999

El turismo sostenible es un modelo económico basado en los recursos naturales y culturales

2000

Fortalece oportunidades para el futuro

2001

Planificación de orden político, económico, social, ambiental y legal

2002

SECTUR promueve el desarrollo del turismo bajo esquemas de sostenibilidad.

 

Características de la población:

El turismo sostenible ha pasado por una evolución en cuanto a su conceptualización, sin dejar de lado las tres esferas básicas de la sostenibilidad que lo han acompañado de alguna manera en sus diferentes interpretaciones desde que surgió el primer concepto, estas esferas son: 

1. La sostenibilidad económica, ya que al ser un destino con vocación turística se convierte en un producto, con características rentables y viables hacia el futuro, para que todos cuanto dependen de él sigan aprovechándose del mismo, al tiempo que lo preserva y cuida para que sigan usándolo para tales fines y así mantener una economía más consolidada, aportando un desarrollo económico duradero a la comunidad involucrada.

2. La sostenibilidad ambiental, este aspecto fomenta la conservación y cuidado del entorno natural, para que el entorno natural no sufra daños irreversibles, que lleven a deteriorar el destino y productos turísticos exprofesos para la actividad, trayendo como consecuencia el desequilibrio económico de una comunidad dedicada a esta actividad. 

3. La sostenibilidad social-cultural, estos dos aspectos son importantes para desarrollar el turismo puesto que los actores involucrados en turismo deberán aportar sus ideas más alentadoras para hacer de la actividad turística algo duradero, y sobre todo, rentable sin descuidar aspectos fundamentales como el ambiente y la cultura, favoreciendo el acercamiento entre los turistas y la cultura existente en el destino turístico, esto en el marco armonioso de intercambio cultural , donde los habitantes enseñen sus usos y costumbres al turista.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (181.3 Kb)   docx (779 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com