ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Turismo Sostenible


Enviado por   •  20 de Junio de 2013  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 3

Tema: Nuevos caminos para enfrentar el presente

2012- 01

Según lo investigado, hoy en día el proyecto de Inka Nanni se ha visto disuelto por la construcción de un tramo de carretera, en el cual se ha destruido un kilometro del tramo del camino inca en el distrito de Huachis. Hace más de 4 años hubo un reportaje dado por PromPeru, en el cual nos hablaban de un proyecto que fomentaría el turismo de naturaleza y cultura en esas zonas, ayudando a los pobladores a mantener vivo este patrimonio, cuidando y preservando el medio ambiente; años después esto se ve interrumpido por la construcción de una carretera. Fueron muchas las organizaciones y empresas privadas quienes vinieron fomentando este proyecto como un desarrollo local de la mano del turismo rural comunitario, pero un desacuerdo en el Sistema Vial Andino ve postergado este proyecto.

¿Cómo es que un proyecto al que se le iba a denominar patrimonio mundial para la UNESCO se vea afectado de esta manera?

- Yo respondo a mi interrogante pensando en que no tenemos un compromiso con nuestra cultura, es decir dejamos que nuestros patrimonios sean dejados en el olvido por el paso de los años. Creo que no estamos haciendo un buen uso de cuidado a nuestros patrimonios, dejando que el avance de la globalización acabe con este mismo. No contamos con una organización que sea firme en sus decisiones y pare el avance de profesionales que buscan una economía más rápida sin interesarles el entorno turístico o de patrimonio que tienen alrededor.

- Asimismo el desinterés y la falta de identidad hace que el desarrollo en estas zonas sean sinónimos de carreteras, autos, desforestación, etc. Dejando la cultura como un escaso sinónimo de desarrollo.

Son otros proyectos los cuales si han podido salir hacia adelante, uno de estos casos es el proyecto de Cuyaqui Wayi; el cual se dio inicio en el año 2001 cuando se invita al Instituto de montaña para empezar un proyecto turístico sostenible en esta comunidad. Fue la ONG quienes les brindaron la capacitación de servicio hacia el turista, así como también la buena manipulación de alimentos y servicio de guiado, entre otros. Desde el año 2002 comenzaron a promover el turismo vivencial trayendo a su primer grupo de turistas, y haciendo que estos pasen una experiencia única e inolvidable.

Es así que desde entonces son más los turistas quienes llegan a la localidad y son acogidos por estas familias quienes les cuentas sobre sus culturas y los llevan a pequeñas caminatas en la comunidad.

En el año 2010 el comité turístico de Cuyaqui Wayi fue remunerado con un premio internacionalmente reconocido de “Mejor Alojamiento para Comunidades Locales” en la feria turística de Londres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com