ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto cultural en la contabilidad de gestión: una mirada y una crítica


Enviado por   •  20 de Marzo de 2023  •  Informes  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  34 Visitas

Página 1 de 2

“EL CONCEPTO CULTURAL EN LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN: UNA MIRADA Y UNA CRÍTICA”

Erika Campo

 Yeison Meléndez

Sebastián Portilla

El texto nos muestra de una manera breve introducción a la cultura y su relevancia en cuanto a la contabilidad de gestión1 y en general, nos explica como a través del tiempo la cultura va tomando un papel importante para poder crear un marco de investigación que es el más usado en cuanto a cultura y/o contabilidad de gestión.

“El marco de trabajo más usado en las relaciones de cultura, cultura nacional y contabilidad de gestión es el propuesto por Hofstede (1980) sobre dimensiones culturales” (Salgado & Sánchez, 2012: 6, como se citó en (Harrison & McKinnon, 1999) (Bhimani, 1999)). Es un tipo de investigación en la cual busca la ausencia o presencia de ciertos rasgos culturales los cuales pueden identificar el tipo de población que se presenta, para sí determinar cómo estos rasgos culturales que característicos que afectan su comportamiento.

A este marco de trabajo se le añadieron los “valores sociales” y estos fueron aplicados al trabajo llamándolos así “valores contables”, así entonces fueron propuestos 4 valores contables para ser analizados junto con el marco de trabajo de Hofstede, los cuales son: Profesionalismo versus control estatutario, Uniformidad versus flexibilidad, Conservadurismo versus optimismo, Secreto versus transparencia.

Este marco teórico queda listo para ser materializado por los investigadores con el fin de estudiar ciertas culturas y su contabilidad de gestión, teniendo en cuenta las posibles fallas que tengan para poder ir mejorando las hipótesis planteadas, siempre teniendo en cuenta las conclusiones y discusiones abordados en el texto.

“La cultura como concepto debe ser estudiado desde los marcos referenciales principales, teniendo en cuenta su evolución y posibilidades de estudio desde diferentes enfoques y metodologías. Esto abre más la puerta a la tendencia investigativa creciente en Contabilidad de Gestión hacia la investigación de tipo cualitativa” (Salgado & Sánchez, 2012: 16)

Bibliografía

SALGADO, Jorge & SÁNCHEZ, Jhon (2012). VIII CIAEC 088 EL CONCEPTO CULTURAL EN LA CONTABILIDAD DE GESTIÓN: UNA MIRADA Y UNA CRÍTICA. Universidad Militar Nueva Granada, Santa Fe de Bogotá.

  1. TEMA

LA CONTABILIDAD CULTURAL: EL PATRIMONIO INTANGIBLE OLVIDADO

  1. FORMULACION DEL PROBLEMA

¿Cómo influye la contabilidad cultural en la preservación del patrimonio Intangible?

  1. DELIMITACION DEL PROBLEMA

La investigación se realizará en la ciudad de Popayán, enfocándonos en sus diferentes patrimonios intangibles, apoyándonos en las lecturas que nos bridaran las herramientas necesarias para la investigación y posible solución del problema planteado, como lo son el marco investigativo de Hofstede, tomando como referencia la investigación sobre Contabilidad del patrimonio cultural para promover el turismo en la ciudad de Pasto publicada en la revista Unimar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (67.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com