ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de e-Business y los cambios que este modelo ha generado en las empresas.


Enviado por   •  11 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  1.036 Palabras (5 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 5

María Julia Berenice Montemayor Cabello.

Actividad de Aprendizaje 1

Propósito

Analizar el concepto de e-Business y los cambios que este modelo ha generado en las empresas.

Instrucciones

  1. Revise con atención el texto Una nueva definición de "empresa-red", elaborado por Ernesto Spinak.
  2. Observe cuidadosamente los conceptos propuestos por este autor y las características que describe para cada modelo de empresa. También analice la situación de una empresa “x”.
  3. Al concluir la lectura responda los cuestionamientos que se encuentran al final de estas instrucciones.

1. ¿Cuáles son las características del modelo tradicional de empresa?

- División del trabajo y jerarquía en la toma de decisiones.

- La forma predominante de vida fue la del trabajo asalariado estable 

- Mediante la publicidad y la mercadotecnia se tienen los instrumentos para lograr el posicionamiento de mercado, la fidelidad de marca, etc.

2. ¿Qué diferencias tiene el modelo nuevo en comparación con el tradicional? 

A diferencia del modelo tradicional (que es mas manual, rudimentario) el nuevo modelo ayuda principalmente a la empresa a posicionarse en un nivel superior de la competencia ofreciendo sus productos ya sea fuera del país o contratando gente por medio de outsourcing etc., también teniendo mayor control de toda la empresa proveedores, clientes y dándoles a ellos mejor seguridad para que conozcan a la empresa y les sean fieles.

3. ¿Cuál es el concepto de e-Business? 

Se refiere a cómo se realiza la actividad empresarial, en el sentido de que se llevan a cabo por las redes informáticas y de telecomunicaciones.

El e-business ayuda a la transacción de las actividades de un negocio, este te ayuda a tener un contacto con el cliente sin tener que estar cara a cara ayudando en la compra en línea de algún artículo, como dice “añaden valor, aunque con diferentes intensidades. " el e-business puede utilizar el método tradicional junto con las tics añaden este valor y por consiguiente eleva el estatus de la empresa que lo utilice.

4. ¿Qué es una empresa-red?

Se aplica a cómo se organiza la actividad, el modelo estratégico y organizativo basado en la descentralización en red de las líneas de negocio.

La empresa-red está formada por un conjunto de empresas jurídicamente independientes pero con fuertes vínculos asociativos y ligadas por el mismo ciclo productivo. Una empresa red como lo dice en el articulo es VISA, nos muestra como esta ayuda en la transacción de una compra-venta de algún articulo o servicio, esta solamente “ayuda” es un logo y los demás que interactúan cuando esta la transacción en proceso son terceros y son externos a Visa.

5. ¿Cuáles son los aspectos que caracterizan a la economía basada en el conocimiento?

  1. La proporción de puestos de trabajo intensivos en conocimiento es más alta.
  2. El peso de los sectores de información es importante.
  3. Los factores de capital intangible son mayores que el capital tangible.

6. ¿Cuál es su opinión respecto al efecto de las tecnologías de información y comunicación en el capital humano?

Tiene sus pros y sus contras, por una parte es bueno para la sociedad que se implementen estos recursos ya que en la globalización todo es por medio de las tics, las nuevas generaciones se adaptan muy rápido a este tipo de cambios tecnológicos, pero las generaciones pasadas les cuesta adaptarse a este tipo de acontecimientos y se niegan a aprenden lo que causa que mucha gente siga en lo tradicional (buscar empleo mediante el periódico) que de igual manera se utilizan las tics pero por medio de una computadora seria mas fácil tanto para la persona como para la empresa que lo quiere contratar. De igual manera en México hay mucha gente que un no cuenta con los recursos necesarios para tener una computadora en su casa o simplemente no tienen ni luz, lamentablemente en México faltaría tiempo para que la población pueda aceptar y tener acceso total a esta nueva herramienta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (114.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com