ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de funciones administrativas


Enviado por   •  1 de Mayo de 2013  •  Informes  •  647 Palabras (3 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 3

1.2 Funciones Administrativas

El conjunto de funciones administrativas se conoce con el nombre de proceso administrativo y está integrado por: la planeación, la organización, la dirección y el control.

1. PLANEACION

Planear significa anticipar el curso de acción que ha de tomarse con la finalidad de alcanzar una situación deseada. Tanto la definición de la situación deseada como la selección y el curso de acción forman parte de una secuencia de decisiones y actos que realizados de manera sistemática y ordenada constituyen lo que se denomina el proceso de planificación.

La planeación táctica presenta características de ser un proceso continuo y permanente, orientado al futuro cercano o corto plazo.

La planeación operativa se da a nivel de los trabajadores o empleados, en el nivel más bajo de la organización.

La planeación normativa, se refiere a la conformación de normas, políticas y reglas establecidas para el funcionamiento de una organización.

2. ORGANIZACIÓN.

La función “organizar” es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles que los individuos deberán desempeñar en una empresa. Es esencialmente la función administrativa que establece el rol formal que jugará la gente en la organización. También es determinar las reglas bajo las cuales esa gente interactuará.

La organización formal: es la estructura intencional de funciones en una empresa formalmente organizada.

La organización informal: es una red de relaciones personales y sociales no establecida ni requerida por la organización formal pero que surge espontáneamente de la asociación entre sí de las personas.

3. DIRECCION

Para llevar a cabo físicamente las actividades que resulten de los pasos de planeación y organización, es necesario que el líder tome medidas que inicien y continúen las acciones requeridas para que los miembros del grupo ejecuten la tarea. Entre las medidas comunes utilizadas por el líder para poner el grupo en acción están: informar, comunicar, motivar y orientar todos los procesos y procedimientos contemplados en el plan. Para una buena dirección es importante:

• Poner en práctica los principios de la administración con la participación por todos los implicados.

• Conducir y retar a otros para que hagan su mejor esfuerzo.

• Motivar a los miembros del grupo.

• Comunicar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com