ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

I-.LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA Y SU INTERRELACIÓN CON OTRAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS. 2.-CONCEPTOS DE MERCADO. 3.-MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA


Enviado por   •  1 de Marzo de 2013  •  6.589 Palabras (27 Páginas)  •  3.530 Visitas

Página 1 de 27

INTRODUCCIÓN

Durante el desarrollo de este trabajo de investigación podrás conocer a cerca de la importancia de la mercadotecnia dentro de cada entidad lucrativa, cual es el fin de esta, así como cuales son las funciones , procesos y objetivos de esta rama.

Debido al acelerado crecimiento de la población a nivel mundial y dado que la humanidad requiere de satisfactores para su supervivencia y bienestar; las organizaciones actuales cada día trabajan más para producir los bienes que demanda la sociedad y que satisfagan en forma efectiva las necesidades de las personas que habitan este planeta.

Las organizaciones tienen que ser más eficaces en la producción de bienes y servicios, mediante una buena organización, coordinación y manejo de la mercadotecnia en cada una de sus áreas que lleven al objetivo de hacer coincidir los productos con los compradores en el momento y lugar que éstos últimos los requieren.

Esta disciplina llamada Mercadotecnia, que bien estructurada como área funcional en las empresas, es de gran utilidad y puede propiciar mayor productividad, por consiguiente más utilidades para las organizaciones. Sin embargo en la actualidad los procesos de marketing también son aplicados en organismos no lucrativos como son las dependencias de gobierno, las instituciones de beneficencia, las organizaciones civiles, etc.

Cabe mencionar que dentro de este trabajo de investigación ampliaras tu conocimiento sobre puntos muy importantes como lo es el ambiente que rodea oque conforma la mercadotecnia, como influye en el medio social, político y económico de todas las personas, cuales son las técnicas que las entidades aplican para satisfacer las necesidades de cada individuo dentro de la sociedad, como ofrecen y venden los productos o servicios fabricados.

Es por ello que en esta disciplina seaplican las estrategias y tácticas en cuanto al marketing, lo que les dará las fortalezas ya sea como empresarios o administradores para afrontar la competencia tanto local, como nacional y global de las organizaciones.

INDICE.

INTRODUCCIÓN 2

INDICE. 3

1.1 PROCESO ADMINISTRATIO DE LA MERCADOTECNIA (PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL) 4

1.2.- INTERRELACIÓN DE LA MERCADOTECNIA CON OTRAS ÁREAS FUNCIONALES. 7

1.3 OBJETIVOS ECONÓMICOS 8

1.4 OBJETIVOS SOCIALES 9

2.- CONCEPTOS DE MERCADO. 10

2.1- ¿QUE ES EL MERCADO? 10

2.2. EVOLUCIÓN DE LA MERCADOTECNIA. 11

2.3. CONCEPTO DE MERCADOTECNIA. 13

2.4. OBJETIVO DE LA MERCADOTECNIA. 13

2.5. INTERRELACION MERCADO CONSUMO. 13

2.6. CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES DEL MERCADO Y DEL CONSUMIDOR 14

3.- MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA. 15

3.1 CONCEPTO DE MEDIO AMBIENTE. 15

3.2 MEDIO SOCIAL. 15

3.3 MEDIO ECONÓMICO. 16

3.4 MEDIO POLÍTICO-CULTURAL. 16

3.5 OBJETIVOS DE LA EMPRESA EN LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA. 17

3.6MARCO LEGAL DE LA MERCADOTECNIA. 20

CONCLUSION. 21

BIBLIOGRAFÍA 22

UNIDAD I

1.-LA FUNCIÓN DE MERCADOTECNIA Y SU INTERRELACIÓN CON OTRAS FUNCIONES ADMINISTRATIVAS.

1.1. PROCESO ADMINISTRATIO DE LA MERCADOTECNIA (PLANEACION, ORGANIZACIÓN, DIRECCION Y CONTROL)

Como administradores sabemos que el proceso administrativo de acuerdo con la característica unidad temporal, se lleva a cabo en forma simultánea en todas las áreas de la empresa con sus elementos y etapas, así en mercadotecnia.

El proceso administrativo se aplica al marketing, considerando tres etapas:

1.-La planeación que incluye el análisis de la situación, establecimiento de las metas, diseño de estrategias y selección de tácticas.

2.-La implementación incluye la organización, la integración del personal y la operación de programas, estrategias y tácticas.

3.- La evaluación de su desempeño que consiste en la comparación de lo realizado con los objetivos y metas organizacionales fijadas en la planeación.

Aunque algunos autores de administración no incluyen la previsión, aquí se considera fundamental para llevar a cabo muchas de las acciones posteriores del marketing, en esta etapa se deberán realizar las investigaciones de mercados, los estudios de factibilidad, la investigación del macro y microambiente del marketing; con ello el empresario esté en condiciones contar con la información necesaria para la toma de decisiones.

LA PLANEACIÓN

Muchas empresas operan sin planes formales, como muchas microempresas en México, sin embargo la planeación formal puede rendir muchos beneficios, uno de ellos es estimular a la gerencia a que piense en el futuro, obligándola a fijar sus objetivos y políticas; programas y presupuestos; estrategias y tácticas.

La planeación estratégica es el proceso de crear y mantener una coherencia estratégica entre las metas y capacidades de la organización y sus oportunidades de marketing cambiantes. La planeación estratégica de la compañía consta de cuatro pasos: definir la misión de la empresa, analizar la situación, establecer objetivos organizacionales, seleccionar estrategias para lograr los objetivos, los cuales defino a continuación.

a) Definir una misión. Es la expresión del propósito de la organización. Antes de definir la misión es necesario preguntar: ¿en qué negocio estamos?, ¿quién es el cliente y que valora? ¿Qué cualidades podemos ofrecer en nuestros productos?

La definición de la misión debe estar orientada siempre al mercado, debe indicar a qué clientes atiende, qué necesidades satisface y qué tipos de productos ofrece.

b) Analizar la situación consiste en reunir información relativa a los factores ambientales externo (macro y micro ambiente) y los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.7 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com