ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El concepto de salario


Enviado por   •  12 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  292 Palabras (2 Páginas)  •  423 Visitas

Página 1 de 2

El salario esta determinado por la lucha abierta entre capitalista y obrero. El capitalista puede vivir más tiempo sin el obrero que este sin capital. Solo el obrero es la separación entre el capital tierra y el trabajo.

El nivel mínimo de salario, único necesario, lo requerido para mantener al obrero durante el trabajo. Para que el pueda alimentar una familia y no se extingan los obreros. Según Smith, el mínimo compatible con una existencia animal.

La existencia del obrero esta reducida, a la condición de existencia de cualquier otra mercancía. El obrero se ha convertido en una mercancía. Si la oferta supera a la demanda entonces unas de las partes constitutivas del precio, beneficio, renta de la tierra o salario, pagado por debajo del precio; “una parte de estas prestaciones se sustrae”

Cuando existe una gran división del trabajo le es sumamente difícil al obrero dar al suyo otra dirección; el perjuicio le afecta a el en primer lugar. El obrero es el que mas pierde. El capitalista priva del pan al obrero, limitado a una rama determinada de trabajo, obligado a someterse a exigencias.

Por cada salario que sube hay, por lo general, uno que se mantiene estacionario y uno que baja.

El obrero no gana con la ganancia del capitalista, pero pierde con el. El obrero no gana aun cuando el capitalista mantiene los precios del mercado por encima.

En un año de carestía el salario disminuye a causa de la disminución de la demanda de los víveres en todo caso, una parte de los obreros queda sin pan.

En años de abundancia, el salario se eleva al aumento de la demanda, disminuye los precios de los víveres.

En el trabajo toda la diversidad natural, espiritual y social de la actividad se manifiesta y es inversamente retribuida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com