ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto de salario


Enviado por   •  12 de Abril de 2013  •  Ensayos  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 5

SALARIO

CONCEPTO DE SALARIO

El salario es la retribución que debe pagar el trabajador al patrón.

Ley Federal del Trabajo. Artículo. 82.

Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio romano donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro.

El salario puede fijarse por unidad de tiempo, por unidad de obra, por comisión, a precio alzado o de cualquier otra manera.

Ley Federal del Trabajo. Artículo. 83.

Tratándose de salario por unidad de tiempo, se establecerá específicamente esa naturaleza. El trabajador y el patrón podrán convenir el monto, siempre que se trate de un salario remunerador, así como el pago por cada hora de prestación de servicio, siempre y cuando no se exceda la jornada máxima legal y se respeten los derechos laborales y de seguridad social que correspondan a la plaza de que se trate. El ingreso que perciban los trabajadores por esta modalidad, en ningún caso será inferior al que corresponda a una jornada diaria.

Cuando el salario se fije por unidad de obra, además de especificarse la naturaleza de ésta, se hará constar la cantidad y calidad del material, el estado de la herramienta y útiles que el patrón, en su caso, proporcione para ejecutar la obra, y el tiempo por el que los pondrá a disposición del trabajador, sin que pueda exigir cantidad alguna por concepto del desgaste natural que sufra la herramienta como consecuencia del trabajo.

INTEGRACION DEL SALARIO

a) Los pagos hechos en efectivo;

b) Por cuota diaria;

c) Gratificaciones;

d) Percepciones;

e) Habitación;

f) Primas;

g) Comisiones;

h) Prestaciones en especie; Y

i) Cualquiera otra cantidad o prestación que se entregue al trabajador por su trabajo.

Ley Federal del Trabajo. Artículo.84.

El salario debe ser remunerador y nunca menor al fijado como mínimo de acuerdo con las disposiciones de la Ley Federal del Trabajo. Para fijar el importe del salario se tomarán en consideración la cantidad y calidad del trabajo.

Ley Federal del Trabajo. Artículo.85

Los plazos para el pago del salario nunca podrán ser mayores de una semana para las personas que desempeñen un trabajo material y de quince días para los demás trabajadores.

Ley Federal del Trabajo. Artículo.88.

SALARIO CONTRACTUAL

Es el salario previsto en los Contratos Individuales De Trabajo; como se establece en el Art. 25 de la LFT, en su fracción sexta, donde se menciona que, el escrito en que consten las condiciones de trabajo deberá contener, la forma y monto del salario.

SALARIO CONTRACTUAL DEL CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO

El Sindicato representa el interés profesional de sus agremiados. Si un contrato colectivo no establece el salario, no surte efectos el contrato colectivo. Los trabajadores sometidos este tipo de contratos, no tienen la posibilidad de solicitar un aumento de sueldo. Lo anterior se encuentra establecido en la Fracción Vi del Artículo 391 de la precitada ley.

SALARIO INTEGRADO

Es aquél que debe utilizar el patrón para calcular el monto de las portaciones y de los descuentos por créditos de vivienda que debe entrar al Infonavit.

Este salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com