ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El consumidor y los mercados (oferta y demanda)


Enviado por   •  21 de Marzo de 2023  •  Trabajos  •  1.980 Palabras (8 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

        

 GUÍA DE ACTIVIDADES Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN – TAREA 2 EL CONSUMIDOR Y LOS MERCADOS (OFERTA Y DEMANDA)

ESTUDIANTE

JAVIER RONDON ROPERO

COGIGO: 1092357999

CURSO

 Microeconomía

DOCENTE

IRMA SOFIA BELTRAN MENDEZ

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación – VIACI

Escuela: Escuela de Ciencias Económicas, Contables y de Negocios ECACEN

Programa: Administración de Empresas

El Estudiante comprenda comportamiento económico del consumidor las variables que comprenden la oferta, la demanda y el equilibrio del mercado, con el fin de llevar a la práctica los conceptos aprendidos que le permitirán desempeñarse y aportar adecuadamente en diferentes campos organizacionales

El estudiante deberá definir los siguientes conceptos

Concepto

Definición en sus propias palabras

Importancia

Mercado

El mercado es la suma de todas las actividades comerciales que se presentan en una sociedad, en donde se puede comercializar con lo que se tiene en el momento y a cambio recibir un bien y/o un beneficio.

Se ha demostrado a lo largo de la humanidad que si no existiera un mercado, no se podría subsistiera como se vive hoy en día, dado que nos permite intercambia productos y servicios para satisfacer toda necesidad humana de ahí su importancia para la sociedad.

Oferta

La oferta es el producto y/o el servicio que se tiene para ofrecer al consumidor final, esto es desde lo más básico hasta lo más necesario en toda sociedad ya que de esta forma el consumidor siempre sabrá que es lo que necesita aun cuando no lo sepa pero si lo encuentra en el mercado lo compra.

Solo las economías subterráneas son las que no se ofertan por su nivel de ilegalidad, de ahí en adelante si un producto o un servicio no se oferta nunca se vendara y por eso es importante, aun las compañías más importantes del mundo nunca dejan de hacerlo por más que tengan clientes siempre es necesario ofertar un producto o un servicio.

Demanda

La demanda es el nivel en que se comercializa un bien o un servicio, y esto siempre vari de acuerdo al precio de los mismos, pero si un bien sube o baja de precio, de esta misma forma varia la demanda en otras palabras el nivel de consumo.

Esto es muy importante porque de ahí se determina cuanto se debe de producir un bien o cuanto se debe prestar un servicio en escala mayor o menor, esto tambien va de la mano con la posicion de los mercados en cuanto al nivel de población con el que se cuente para que haya demanda de lo que se oferta.

Factores de desplazamiento de la demanda

El desplazamiento de la demanda en pleno siglo XXI es volátil el creciente nacimiento de nuevos productos y servicios que salen al merado hace que los productos que ya existe se desplacen a la izquierda o la derecha de manera constante, sin tener misericordia en cuanto se gana o se pierde.  

En este sentido a lo que se explica anteriormente es importante ya que de igual forma como se desplaza la demanda de este mismo modo evoluciona la manera en que se debe hacer publicidad de los productos y servicios que se ofertan en el mercado.

Factores de

desplazamiento de la oferta

Es muy similar a lo que pasa con la demanda, solo que aquí se desplaza la oferta por el precio de las materias primas y los insumos de producción cuando estos suben o bajan se ve mayor o menor producción y como lo vimos en esta reactivación económica después de la pandemia y la guerra en Ucrania, afectando gravemente los precios de los insumos y las materias primas en todo el mundo.

En relación con esto, solo pasa hacer importante cuando la economía en el mundo está estable pero a raíz de todo lo que acontece con lo la pandemia y la guerra en Europa, pero si es relevante para saber cómo está el comportamiento de lo que se vende y se ofrece y de esta manera saber en dónde se es más fuerte y en donde es débil una economía.

Punto de equilibrio

En toda empresa se presenta este puto el cual es aquel nivel de ventas mínimo que iguala los costes totales a los ingresos totales. En ello este punto muerto no es más que ese mínimo necesario para no tener pérdidas y donde el beneficio es cero para cualquier empresa o actividad económica.

Y esto es importante en todo sentido ya que partir de él, las empresas empezaran a obtener ganancias, este concepto es esencial para saber cuál es el mínimo vital para poder sobrevivir en el mercado. Y por medio de este sistema de equilibrio muchas empresas se salvan de la derrota económica por así decirlo.

El consumidor

El consumidor es una persona o una organización que consume un producto o adquiere un servicio, de acuerdo a sus necesidades que los proveedores o productores ponen a su disposición.

Esto es importante en todos los sentidos ya que de esta forma, las materias primas o los productos terminados para cualquier persona u organización estan disponibles para consumir o producir otros bienes y servicios.

Curvas de indiferencia

La curva de indiferencia en la actualidad nos muestra las diferentes combinaciones entre dos bienes que reportan la misma satisfacción a una persona, en cuanto gusto por el producto y el precio y que son preferidas a otras combinaciones de los mismos que está consumiendo.

Es importante ya que con este sistema se permite tener resultados que ayuden a mejorar el producto o servicio y del  mismo modo sacarlo del mercado si no está generando el impacto que se busca al momento de ofertarlo.

Restricción presupuestaria

Es una recta de balance que permite medir la restricción presupuestaria de un consumido, dado que al momento de adquirir un bien o un servicio, entra a pensar cuales puede elegir pero solo tiene un monto fijo de dinero que puede gastar. Si el consumidor se gasta todo su ingreso, se ubicará sobre la recta de balance, si gasta menos, se ubicará por debajo de ella.

Es importante ya que con este sistema matemático se puede evidenciar cuanto productos y servicios adquiere un consumidor, de este modo se sabrá si un producto está muy caro o muy barato para ser comercializado.

Bienes

complementarios y sustitutos

En este punto es más claro al momento de explicarlo, esto quiere decir que si un consumidor se dirige a comprar un computador y no lo encuentra este siempre tiene un equipo diferente que lo reemplace o lo sustituya, no importa que sea lo que el consumido necesite si un servicio o un producto si al momento de buscarlo no lo encuentra tendrá su sustitutivo.

Esto es importante ya que los proveedores de producto y materias primas, o lo prestadores de servicios tendrán a su disposición lo necesario para satisfacer las necesidades de los consumidores en las circunstancias que se presenten.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (406.3 Kb)   docx (626.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com