El modelo burocrático en el sector bancario
Tomii ArdilesApuntes10 de Junio de 2021
745 Palabras (3 Páginas)344 Visitas
1)
La burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.
El concepto de burocracia: es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.
A continuación, vemos 4 características del modelo burocrático de weber en el Banco Ciudad.
Rutinas y procedimientos estandarizados: El personal de los distintos cargos no pueden hacer lo que quieran, se basan en las normas y reglas establecidas, es decir que la conducta de los funcionarios y agentes está regulada por ciertos procedimientos, mayormente las operaciones del banco están plasmadas en procedimientos debido a que deben ser desarrolladas por personas que deben cumplir pautas legales tanto externas como internas, todos los empleados de cada sucursal tienen acceso a cada modificación de una norma del mismo, la mayoría de las entidades bancarias cuentan con ciertas rutinas y procedimientos los cuales pueden ser como ejemplo:
Sacar un turno ingresando a su página web y solicitando algún horario disponible.
Abrir una caja de ahorros completando ciertos formularios.
Consultar el saldo de una tarjeta de crédito ingresando en Home Banking.
Solicitar una tarjeta de crédito o débito mediante una precalificación por sistema.
Cuentan con un sector de caja donde se pueden realizar ciertas operaciones como el retiro de dinero en efectivo.
Deposito en efectivo y cheque.
Cuentan con un sector de autogestión donde están ubicados los cajeros automáticos, terminales de autoservicio.
Tesorería donde se encuentra ubicado el tesoro del banco.
Carácter legal de las normas y reglamentos: El banco es una organización basada en normas y reglamentos que definen anticipadamente como debe funcionar, estas normas son escritas, posibilitando asimismo la estandarización de procedimientos dentro de la organización, el Banco Central de la republica Argentina es la institución y organismo de control de todas las entidades que forman parte del sistema bancario, este mismo es el que crea las normas relacionadas con la actividad bancaria.
Jerarquía de la autoridad: En el banco los cargos se establecen según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior, todos los cargos están dispuestos en graduaciones jerárquicas, con distintos niveles de autoridad que implican determinados derechos y obligaciones definidos por reglas limitadas específicas, en el banco por ejemplo se encuentra desde el mas alto el cual es la Presidencia acompañada de la Sindicatura y los vocales de directorio, más abajo podemos observar la Gerencia, secretarios, Subgerencia, etc.
Carácter formal de las comunicaciones: En los bancos las comunicaciones, decisiones y acciones administrativas se formulan por escritos, se utilizan diversos formularios para facilitar las comunicaciones y estandarizar su cumplimiento, es decir que para realizar determinadas solicitudes se necesitan rellanar ciertas planillas/formularios como por ejemplo puede ser una solicitud de una nueva tarjeta de crédito, solicitar un préstamo, etc. Esto le permite al banco una adecuada y útil información para gestionar estas mismas.
2)
Cunado hablamos de burocracia nos referimos a una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, esto es, la adecuación de los medios a los objetivos, tratando de asegurar la máxima eficiencia, en el caso de este banco podemos decir que es burocrático por naturaleza ya que fue fundado por la republica Argentina es decir que es una entidad autárquica del estado nacional, para resumir, decimos que es burocrática por naturaleza porque fue creada por el estado.
3)
Exceso de formalismo y de papeleo: La necesidad de documentar y formalizar todas las comunicaciones dentro del banco con la finalidad de que todo se registre debidamente por escrito puede conducir a la tendencia hacia el exceso de formalidad, como por ejemplo para solicitar un préstamo o solicitar una nueva tarjeta de crédito se ve un exceso de papeleo en el cual algunos pasos no son totalmente necesarios, en ciertos casos hacen firmar a una persona alrededor de veinte planillas exactamente iguales.
...