ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El método Delphi problema


Enviado por   •  6 de Agosto de 2013  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  412 Visitas

Página 1 de 6

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CON EL MÉTODO DELPHI PROBLEMA: Ampliación del centro de ITV de Massalfassar.

SITUACIÓN: Debido a que hay una gran congestión en los meses junio, julio y agosto que se viene observando en los últimos 4 años, el consejo de administración de la empresa que gestiona la estación (Automovilidad – Grupo ATISAE) va a realizar una ampliación de la estación de ITV. La estación cuenta actualmente con 10 puestos de revisión y 15 trabajadores. En los meses de verano la utilización de los puestos es del 99.99% con picos puntuales en viernes y en fines de semana. Sin embargo, el resto del año la ocupación media de la estación es de un 60%.

PREGUNTAS:

1. ¿Sería conveniente la ampliación de las instalaciones de Massalfassar para el próximo año?

2. ¿En qué período del año sería más conveniente el inicio de las obras?

3. ¿Cuántos puestos de revisión convendría añadir?

4. ¿Sería necesaria la ampliación de la plantilla? ¿En cuántos trabajadores?

ALGUNAS DE LAS RESPUESTAS DE NUESTROS EXPERTOS:

Experto 1:

1. Si, sería conveniente si se quieren mantener los clientes, pues si las colas aumentan mucho y el tiempo medio de espera para la revisión se ve incrementado, los conductores podría migrar hacia otras estaciones.

2. En los meses de invierno, pues se debe intentar que las obras afecten lo menos posible al funcionamiento normal de la estación.

3. Dos sería un buen número, ya que no interesa realizar una ampliación muy alta si

sólo vamos a necesitar todos los puntos de revisión durante 3 meses al año. Por otro lado, con dos puntos de revisión adicionales el tiempo de espera medio para la revisión se puede ver reducido de forma considerable.

4. En principio, se podría mantener la plantilla actual y en los meses me más trabajo contratar a más trabajadores. Pues el número actual de trabajadores de la central ya

es bastante elevado.

Experto 2:

1. ¡Si, claro! Así podríamos ofrecer una calidad mucho mejor al cliente, sin retrasos, esperas, ni exageradas aglomeraciones.

2. En septiembre/octubre, ya que son los meses posteriores a la avalancha y son lo suficientemente tranquilos para que el funcionamiento normal del centro no se vea perjudicado.

3. Con 3 o 4 puestos más se podría dar un servicio mucho mejor.

4. La verdad es que en los meses de verano si que se debería contratar a más trabajadores ya que apenas damos abasto en esos días, pero para el resto del año

no haría falta.

Experto 4:

1. Para mi es conveniente, ya que agilizaría el proceso de revisión de los vehículos reduciendo la espera y esto para los clientes es siempre importante. Por lo tanto esta ampliación atraerá nuevos clientes por la rapidez del servicio.

2. El inicio de las obras deberían de ser justo al finalizar los meses de verano, para que estén operativos los nuevos puestos para el próximo verano.

3. Una ampliación de 3 nuevos puestos de revisión serian suficiente.

4. Sería conveniente la ampliación de la plantilla. Además de unos 5 trabajadores.

RESULTADOS DEL MÉTODO

Con respecto a las cuestiones enunciadas las respuestas se pueden resumir en lo siguiente:

1. Según los expertos sería necesaria la ampliación de la central de Massalfassar, ya que supondría una inversión de cara a aumentar la satisfacción de los clientes y por lo tanto aumentar su fidelidad y las perspectivas de negocio, atrayendo también a nuevos clientes.

2. Según nuestros expertos, se ha llegado a la conclusión de que las obras deberían comenzar inmediatamente después de los meses de verano, cuando se produce la avalancha, de este modo el impacto de las obras sería mínimo y la ampliación estaría concluida antes para la campaña siguiente.

3. Según las respuestas, se ha llegado a la conclusión de que se haría una ampliación de 3 puestos, lo que supondría un aumento de la eficiencia y rapidez en la atención al cliente.

4. El aumento de la plantilla será necesario, sobretodo en los meses de verano. Falta por ver sí las contrataciones serían de carácter temporal o fijo.

Con los resultados obtenidos al aplicar el método delphi la empresa ha decidido tomar las siguientes medidas:

• Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com