ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El precio lo descuenta todo”, esta es la base del análisis técnico que viene a implicar que todo lo que pueda afectar al precio de un valor,


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  369 Visitas

Página 1 de 7

Caso 1. Análisis técnico y eficiencia del mercado

Los tres principios básicos del análisis técnico:

“El precio lo descuenta todo”, esta es la base del análisis técnico que viene a implicar que todo lo que pueda afectar al precio de un valor, ya sea un elemento político, económico, humanos, o de otra índole, se verá reflejado en el precio.

El precio experimenta una serie de tendencias. El comportamiento de los mercados en el tiempo tiene memoria, la historia influirá en el presente generando una tendencia.

La historia se repite. Si algo funcionó en el pasado, se espera que también funcione en el futuro porque los humanos tendemos a reaccionar de igual manera ante situaciones similares. Cabe esperar que si un comportamiento se repite al principio es bastante probable que se acabe de igual o similar forma.

Se pide estudiar la relación entre estos tres principios y las hipótesis del mercado eficiente.

Para aquellos quienes de un modo u otro hemos estado en contacto con los mercados financieros y en especial con la toma de decisiones de inversión, basadas en el análisis técnico, podemos decir que en algunos momentos los mercados cumplen con cada uno de los tres principios arriba mencionados.

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

El análisis lo vamos a comenzar a partir de un gráfico corriente que se utiliza en las plataformas de trading, para hacer análisis técnico y ver los movimientos de las acciones. En el gráfico vemos los movimientos de una acción en la cual sus subidas y bajadas son influenciadas por la información que llega al mercado, por las expectativas de los inversionistas y la racionalidad de sus decisiones.

De otro lado podemos observar en las flechas verdes como el mercado tiene memoria, pues la primera flecha nos indica donde el mercado hizo un high y más tarde rechaza ese mismo high haciendo un slowdown a un precio sobre la línea horizontal azul donde anteriormente el mercado había realizado una parada antes de continuar y hacer el previo high. Son estos puntos de rebote arriba y abajo en los cuales se dice que el mercado tiene memoria. De igual forma vemos en la línea naranja una tendencia al alza, seguramente ocasionada por algún reporte de dividendos o algún tipo de noticia que alimento las expectativas de algo mejor para la compañía en cuestión y esta se mantuvo por un largo período hasta que esta tendencia fue revertida.

En cada high o low del mercado, en cada precio que el mercado alcanza puede uno observar que los mercados tratan de repetir comportamientos pasados, suponen los inversionistas que la historia se repite. Sobre estos puntos generalmente se generan ciertos patterns técnicos que influencian la toma de decisiones en el esperado de que anteriormente fue así ahora debería ser igual.

Ahora bien, Fama (1965) como el defensor más importante de la Hipótesis de la Eficiencia del Mercado nos define un mercado eficiente  como una competencia equitativa, en la cual la información está libremente disponible para todos los participantes, los cuales intentan predecir los valores futuros de los activos. Igualmente, se aduce a partir de la EMH que el mercado considera que los precios son la única y certera vía para la asignación de recursos y cualquier situación que se desvíe del valor intrínseco de los activos debe ser interpretado como una situación temporal de desestabilización, ineficiencia e irracionalidad. Pues bien esto se relaciona con nuestros principios de análisis técnico en que la información fluye abiertamente y sin ningún costo, los inversionistas la utilizan de manera racional para tomar sus decisiones y estas se reflejan en la formación de precios que podemos ver en los gráficos, UPS and DOWNS de los precios.

No podemos continuar haciendo nuestro análisis sin introducir  lo que Harry Roberts (1967) definió como los tres niveles de eficiencia de los mercados:

  • Hipótesis débil del mercado eficiente: La cual es la base que utilizan quienes se acogen para tomar sus decisiones de inversión en el análisis técnico, y dice que se supone que cada activo refleja totalmente la información contenida en la serie histórica de precios, es decir, toda la información pasada. De aquí se dice que lo que el analista técnico trata de hacer es buscar comportamientos del pasado que puedan repetirse en el futuro y con base en ello tomar decisiones en el creer que lo que pasó antes se puede repetir en el futuro. Esta hipótesis declara que ningún inversor basándose en series pasadas podrá obtener rendimientos superiores al promedio del mercado y si por casualidad lo logra será cuestión del azar. Pero existe la posibilidad de que si complementa ésta información técnica con otra fundamental pública pueda hacerlo.
  • Hipótesis semifuerte del mercado eficiente: Aquí se complementa la información técnica con toda la información pública acerca de la empresa y su entorno. Sin embargo, como los mercados son eficientes quien intente con ayuda del análisis fundamental superar el rendimiento del mercado, no lo logrará, puesto que la cotización de los títulos ya refleja ésta información en su valor intrínseco. Ahora que existe la posibilidad de que a pesar de ello se pueda ser mejor que el mercado y es con ayuda de la información privilegiada, lo que nos conduce a nuestra tercera hipótesis.
  • Hipótesis fuerte del mercado eficiente: Los precios del mercado reflejarán toda la información pública y privada en relación al activo, luego intentar con base en esta información buscar rendimientos superiores es imposible, salvo el azar nuevamente. Pero aquí si juega un papel importante la llamada información privilegiada, que es aquella que utilizan, quienes muestran retornos constantes superiores, buscando ineficiencias en los mercados y que la información disponible no alcanza a reflejar. Pero que según Grossman y Stiglitz (1980), dicen que la eficiencia fuerte no se refleja en los precios ya que ninguno de los agentes está dispuesto a pagar información privilegiada costosa. Pero más allá de que esto sea cierto, no se puede negar que esta existe y al presentarse esta aleatoriedad en los precios de mercado lo que conlleva a la dificultad de poder predecir los precios, el único camino de batir el mercado es haciendo uso de la información privilegiada.

Luego si tomamos en cuenta lo anterior la data que vemos reflejada en los gráficos de nuestra computadora y la información técnica que de ella se desprende, se puede colegir que aun cuando los principios el precio lo descuenta todo, el precio experimenta tendencias y la historia se repite se encuentran presentes en la serie de datos pasados, vemos claramente que es insuficiente para poder extraer rendimientos superiores a la media, pues al ser los mercados eficientes la información que del activo se divulgue y que podría generar ineficiencias que permitan exceder los retornos, está ya contenida en los precios y no hay chances de lograrlo. Y cuando las ineficiencias se presentan al decir de Aragonés y Mascareñas (1994): los arbitrajistas o los más avispados sacarán beneficio de estas ineficiencias temporales, mientras el resto creerá encontrarse en un mundo eficiente.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (339.5 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com