ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Técnico Para Predecir Cambio De Tendencia En Los Precios De Acciones


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  4.933 Palabras (20 Páginas)  •  447 Visitas

Página 1 de 20

ANÁLISIS TÉCNICO

www.parisinet.com

Uno de los elementos importantes al momento de decidir invertir en valores bursátiles es la capacidad de predicción del comportamiento de los precios de estos títulos. Existen innumerables técnicas, las que pueden ser clasificadas en: Análisis Técnico y Análisis Fundamental.

El análisis técnico tiene como objetivo predecir los precios de los valores bursátiles en el corto plazo a partir de la evolución histórica de los precios de este activo. Se apoya principalmente en el estudio de gráficos y barras, estudio de series de tiempo y cierta dosis de sentido común. Esta dirigido principalmente a inversionista de corto plazo o especuladores. Los principales supuestos que subyacen tras el análisis técnico dicen relación con la presencia de cierta trayectoria o tendencia de los precios que se repetirán en el futuro. Las hipótesis de partida que se establecen al aplicar análisis técnico son:

• El mercado ofrece información suficiente para predecir sus tendencias;

• Los precios siguen determinadas tendencias; y

• El pasado ayuda a predecir el futuro, pues lo que ocurrió ayer ocurrirá mañana.

Entre las primeras teorías que se encuentran para predecir la evolución futura de los mercados anotamos las siguientes: La teoría de Dow y las Ondas de Elliot.

1. La teoría de Dow

Aunque Charles H. Dow nunca escribió un libro acerca de su teoría, después de su muerte en 1902, se recopilaron y publicaron sus editoriales dando origen a la Teoría de Dow.

Esta teoría ayuda a detectar señales de compra o venta a partir de información suministrada por el mercado y se basa en los siguientes supuestos:

a) Todos los cambios sufridos por el mercado tienen en cuenta la opinión de todos los inversionistas, razón por la cual estos analizan todos los factores que puedan afectar a la oferta y demanda de valores.

b) Se presentan 3 distintos tipos de evoluciones en el mercado:

b.1) Primaria: se concentra en la evolución de mediano y largo plazo (de uno a varios anos). La teoría de Dow se centra en esta tendencia. Puede reflejar una evolución alcista (bull market) o una bajista (bear market). Generalmente la fase alcista se inicia con una gran acumulación de títulos por parte de los inversionistas más avezados, a la espera de una posible subida. Cuando estos inversionistas prevén una fase a la baja comienzan a distribuir los títulos debido a que la subida se ha prolongado demasiado y los títulos están sobrevalorados. Debido a esto los pequeños inversionistas venden a cualquier precio dando inicio a la fase bajista.

b.2) Secundaria: Se concentra en las variaciones del mercado que van de uno a cuatro meses. Los retrocesos o ascensiones son denominadas correcciones y suelen alcanzar un tercio del recorrido por un movimiento primario.

b.3) Terciaria: esta evolución se prolonga solo por unas cuantas horas y corresponden usualmente a correcciones de los movimientos secundarios.

c) Las líneas de resistencia y soporte, las gráficas y la relación precio-volumen predicen la evolución futura de los precios.

Las líneas de resistencia son generadas a partir de la unión de las cotizaciones máximas que ha tenido el título en el pasado. Las de soporte son aquellas obtenidas de la unión de las cotizaciones mínimas del titulo en cuestión. Según esta teoría, cuando la cotización del título se acerque a la línea de resistencia, todos comienzan a suponer que el título está caro, presionando a la venta de este. Sin embargo si la cotización del titulo continua subiendo, la presión decaerá y podrá haber efectivamente una subida del precio. Por esto se recomienda comprar cuando el precio sobrepase mas de un 3 o 5% la línea de resistencia, pues a partir de este punto el título tenderá a subir. Opuestas recomendaciones pueden hacerse para el caso de las líneas de soporte.

d) Cuando se produzca una cambio de tendencia es conveniente asegurase esperando a que este se confirme. Para esto, Dow hace uso de las medias de los valores industriales y de los medios de transporte. De esta forma Dow esperaba detectar un cambio en ambos mercados para estar seguro. Otra medida importante de confirmación de tendencia es el volumen de transacción, aunque Dow no le dio mucha importancia.

2. Ondas de Elliot

Otra de las teorías clásicas en análisis técnico es la propuesta por Elliot en 1939, denominada como Principio de las Ondas de Elliot. La base de esta teoría es la utilización de una serie de Fibonnaci. Luego de haber estudiado el mercado durante cerca de 80 años, Elliot concluyó que en las fases alcistas el mercado subía en una serie de tres ondas, para bajar en una serie de solamente dos. Luego un ciclo sencillo esta compuesto por cinco ondas. La duración de este ciclo puede ser relativamente larga, debido a que un ciclo de cinco ondas puede estar compuesto a su vez por ciclos más pequeños también de cinco ondas.

Luego, un ciclo alcista está compuesto por 144 movimientos en total, de los cuales, 89 siguen la tendencia alcista y 55 corresponden a un proceso de corrección. Esto ocurre en forma inversa para un ciclo bajista. Sin embargo, utilizando esta teoría, la predicción de la futura evolución de un título depende del conocimiento del ciclo en el cual se encuentra y cuales son las ondas que dicho título ha recorrido. La dificultada de esto radica precisamente en saber cual es el ciclo y cuantas ondas ha recorrido.

GRAFICOS

Son uno de los pilares del análisis técnico y muchos analistas utilizan únicamente este tipo de instrumento. Permiten detectar la tendencia del mercado, lo que ayuda en la toma de decisiones. La calidad de predicción de los gráficos dependerá del plazo de tiempo analizado, es decir, que a mayor plazo, más preciso será en la predicción. Por otro lado, una variación en el precio debe superar el 3% del precio anterior para ser considerado relevante.

a) Puntos y Figuras:

Este tipo de gráfico se confecciona a partir de los precios de cierre del título en cuestión. En el eje horizontal se ubican las variaciones en la cotización del título y en el eje vertical, los precios. Cuando hay una subida significativa se marca una X. Si el precio sigue aumentando, se continuarán anotando X en la misma línea vertical.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com