ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad De Mercado


Enviado por   •  8 de Marzo de 2014  •  2.245 Palabras (9 Páginas)  •  1.103 Visitas

Página 1 de 9

Elasticidad de Mercado

Ítalo Freire Cofre

Economía

Instituto IACC

03-03-2014

Desarrollo

Instrucciones: Lea, reflexione y luego responda las siguientes preguntas:

1) La tabla muestra la cantidad de botellas de champaña que un individuo compraría por año a diferentes niveles de ingreso.

a) Encuentre la elasticidad ingreso de la demanda de este individuo para el consumo de botellas de champaña, a los diferentes niveles de ingreso.

Como una regla práctica, se puede mostrar una curva de demanda elástica como teniendo una pendiente menos pronunciada que una curva de demanda inelástica.

Determinantes de la elasticidad en el precio de la demanda

Las tres determinantes de la elasticidad en el precio de la demanda son:

1) La disponibilidad de sustitutos.

2) La importancia relativa del bien en el presupuesto.

3) La cantidad de tiempo para ajustarse al cambio en precios.

Mientras más grande sea el número de sustitutos, más elástica es la demanda. Los bienes que representan una pequeña parte del presupuesto del consumidor, como la sal, los palillos de dientes y el agua, son más inelásticos en la demanda que los productos que componen una gran parte del presupuesto, como la gasolina, los pagos de hipotecas y el petróleo combustible.

La elasticidad de la oferta mide la sensibilidad de los productores a los cambios en precios. La elasticidad en el precio de la oferta es el cambio en porcentaje en la cantidad ofrecida dividido entre el cambio de porcentaje en el precio.

La elasticidad en el precio de la oferta se divide en:

1. Elástica (la elasticidad de la oferta es mayor que 1).

2. Inelástica (la elasticidad de la oferta es inferior a 1).

3. Elástica unitaria (la elasticidad de la oferta es igual a 1).

Aunque hay varias determinantes de la elasticidad de la oferta, la más importante es: Mientras más tiempo tenga el productor para ajustarse, mayor es la elasticidad de la oferta.

Cuando las curvas de la oferta o la demanda se desplazan, la magnitud del cambio en precios resultante depende de las elasticidades de la demanda y la oferta.

El aumento de la oferta hace descender más el precio de equilibrio para la curva de la demanda inelástica.

b) En qué intervalo de ingreso las botellas de champaña son un bien de lujo, un bien básico o un bien inferior para este individuo.

La elasticidad en el precio de la demanda se define como el valor absoluto del cambio en porcentaje en la cantidad de demanda dividido entre el cambio en porcentaje en el precio. La elasticidad en el precio de la demanda puede variar desde 0 (absolutamente ninguna respuesta a los cambios en precio) a una respuesta infinitamente grande. Las elasticidades se dividen en:

1b) Cuando la elasticidad en el precio de la demanda es mayor que 1, la demanda es elástica .Corresponde a aquellos bienes que ante una variación en el ingreso del individuo la cantidad varia en igual sentido pero en mayor proporción. A estos bienes se les conoce como superiores o de lujos.

2b) Cuando la elasticidad en el precio de la demanda es igual a 1, la demanda es unitariamente elástica. Pudiendo darse 3 casos distintos

a) Cuando εI = 0 Ante la variación en el ingreso la cantidad demanda permanece constante

b) Cuando 0 < εI <1 Ante la variación en el ingreso la cantidad demanda varia menos que proporcionalmente.

c) Cuando εI = 1 Ante la variación en el ingreso la cantidad demanda varia en la misma proporción. A estos bienes que están dentro de esta clasificación se les conoce como bienes normales.

3b) Cuando la elasticidad en el precio de la demanda es inferior a 1, la demanda es inelástica. En este caso ante una variación en el ingreso del consumidor, la cantidad demanda varia, pero en sentido inverso, es decir

Aumenta el ingreso -> Disminuye la cantidad demanda

Disminuye el ingreso -> Aumenta la cantidad demanda

A estos bienes se les conoce como bienes inferiores.

Como una regla práctica, se puede mostrar una curva de demanda elástica como teniendo una pendiente menos pronunciada que una curva de demanda inelástica.

Ingreso 8.000 12.000 16.000 20.000 24.000 28.000 32.000

Cantidad 5 10 15 18 20 19 18

2. Encuentre la elasticidad cruzada (εxy) de la demanda entre hot dogs (X) y hamburguesas (Y) y entre hot dogs (X) y mostaza (Z), para los datos de la tabla. Exprese las condiciones ceteris paribus para encontrar εxy y εxz.

Respuesta:

ANTES DESPUES

Articulo Precio Cantidad Precio Cantidad

Hamburguesas (Y) 3,0 30 2.0 40

Hot dogs (X) 1,0 15 1,0 10

Mostaza (Z) 1,5 10 2,0 9

Hot dogs (X) 1,0 15 1,0 12

Para Hot dogs – Hamburguesa

Entonces >0

Al reducir el precio de (Y) afecta al producto (X) en una reducción de la cantidad vendida y la razón de esto es que (X) y (Y) son productos SUSTITUTO lo que quiere decir es que sirven para lo mismo.

Para Hot dogs – Mostaza;

Entonces <0

Al incrementar el precio de (Z), se reduce la cantidad vendida del producto (X) entonces se concluye que: (X) y (Z) son productos COMPLEMENTARIO para lo cual la mostaza forma parte del Hot dogs

3. Dadas las siguientes afirmaciones:

a)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com