ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Elasticidad Y Estructuras De Mercado


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  342 Visitas

Página 1 de 3

Este ensayo se basa en un Análisis de Mercados para los seguros teniendo en cuenta la selección adversa y el riesgo moral.

De acuerdo a las lecturas presentadas se entiende que para una de las partes hay una insuficiencia de información que no permite validar completamente la situación de la persona que se está asegurando por tal razón se da lo que es la selección adversa y el riesgo moral.

DESARROLLO

Para esto hay que tener en cuenta que en el momento de realizar un contrato de seguros hay una de las partes que no tiene el total conocimiento de la otra es decir que hay una insuficiencia de conocimiento de una de las partes a esto se le llama selección adversa, por ello esto hace que se pueda adoptar una mala decisión, Entonces la selección adversa surge de la incapacidad de los aseguradores para identificar perfectamente la clase de riesgos al cual pertenecen sus asegurados. Esta incapacidad les obliga a fijar primas más o menos en función del riesgo promedio calculado a nivel de toda la población o al interior de categorías de riesgo fácilmente observables

Los vendedores de autos en buen estado esperan recibir un mejor precio que los de autos malos. El comprador al no poder distinguir uno de otro tipo de autos va a pagar el precio promedio del mercado. Pero este precio será menor del que estén dispuestos a recibir los vendedores de autos buenos, es por esto que dichos vendedores no ofertaran más su auto. Y de esta manera solo quedaran en el mercado autos en mal estado.

El hecho de que solo se transen autos de mala calidad hace que los compradores no quieran realizar transacciones en dicho mercado y por lo tanto este desaparece.

El hecho de tener que pagar un precio promedio introduce un concepto: “riesgos compartidos”. Cuando el comprador quiere transar en el mercado enfrenta los riesgos de comprar un auto malo o uno bueno. Recordemos que al ser un promedio el precio tiene en cuenta los altos precios relativos de los autos buenos y los bajos precios relativos de los autos malos. Es por esto que los vendedores de autos buenos están compartiendo el riesgo con los vendedores de autos malos. O sea que el vendedor de autos buenos esta “ayudando” al vendedor de autos malos. Esto se da cuando percibe un precio menor al que querría recibir por su auto.

En el mercado de los seguros médicos la asimetría radica en que las empresas aseguradoras no conocen el estado de salud de los asegurados. Estos a su vez, pueden ser de alto o bajo riesgo de enfermedad. En este mercado se plantea el mismo problema que en el de los autos usados. Siendo los que más quieren asegurarse los de mayor riesgo de enfermar. Al igual que en el caso anterior, los asegurados de mayor riesgo impulsan la prima hacia arriba, y esta resulta ser superior a la que están dispuestos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com