ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elasticidad


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.062 Palabras (5 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 5

1) Elasticidad es la manera de cuantificar la sensibilidad de la oferta y la demanda a las variaciones de los precios.

Elasticidad de la demanda mide cuanto varía la cantidad demandada de un bien cuando cambia su precio. Es exactamente la variación porcentual del precio.

2) Factores que influyen en la elasticidad de la demanda:

• Tipo de bienes o necesidades que cubren: son inelásticos los bienes que son necesarios, en cambio es fácil sustituir los bienes de lujo.

• Existencia de bienes sustitutos: los bienes que tienen sustitutos tienen demanda elástica, es decir, se renuncia a ellos.

• Porcentaje de la renta que representa el bien: cuanto mayor es la proporción del ingreso gastada en un bien mayor será la elasticidad de la demanda. Por ejemplo, no es lo mismo un aumento del 50% en caramelos que en viajes a Europa.

• El tiempo al que se ajusta el análisis: el tiempo que tardan en responder los consumidores a las variaciones de los precios. En muchos coasos las la posibilidad de ajustar los patrones de consumo implica que las elasticidades de la demanda son mayores a largo plazo que a corto plazo. Por ejemplo en el caso del combustible, a corto plazo suele ser inelástica pero a medida que pasa el tiempo podemos comprar otro automóvil o mudarnos a un sector donde no necesitemos tanto el auto.

3) Las elasticidades tienen a ser mayores en los casos de bienes de lujo que representan un porcentaje importante del ingreso, cuando existen sustitutos y cuando los consumidores tienen más tiempo para adaptar su conducta.

4) Tipos de elasticidad de la demanda:

• Demanda elástica con respecto al precio: Cuando la variación de la cantidad demandada es superior al porcentaje de la variación del precio. Por ejemplo, sube el precio el 1% y la cantidad demandada reduce un 5%, la demanda es muy elástica.

• Demanda inelástica con respecto al precio: Cuando la variación de la cantidad demandada es inferior a la variación del precio. Por ejemplo, cuando la variación del 1% del precio solo provoca una variación del 0,2% de la demanda.

• Demanda elástica unitaria: cuando la variación porcentual de la cantdad es exactamente igual a la variación porcentual del precio.

5) Relación elasticidad-ingreso

Una importante aplicación de la elasticidad es averiguar si la suba de un precio eleva los ingreso o los reduce y permite a las empresas saber si vale la pena o no la suba de precios.

Cambio del ingreso ante una modificación del precio:

• Cuando la demanda es inelástica con respecto al precio, una disminución de este reduce el ingreso total.

• Cuando la demanda es elástica con respecto al precio, una disminución de éste eleva el ingreso total.

• Cuando la demanda de elasticidad es unitaria una disminución del precio no altera el ingreso.

Por ejemplo la demanda de transporte aéreo de personas que trabajan por motivos de negocios es inelástica, por lo que la suba de tarifas tiende a elevar el ingreso, pero la suba de tarifas turísticas tiende a reducir el ingreso. Por eso las compañías aéreas implementaron la discriminación de precios (cobrar diferentes precios por el mismo servicio a los distintos clientes)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com