ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elección Tipo de Vehículo para Transporte de Mercancía


Enviado por   •  3 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  4.331 Palabras (18 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 18

Toma de Decisiones bajo Riesgo: Elección Tipo de Vehículo para Transporte de Mercancía

J. J. Benachi1, S. Navia1

1Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniría, Universidad Autónoma de Occidente, Edificio Central ala norte tercer piso, Cali Colombia

        

Recibido: 13 de noviembre de 2017

[pic 2]

Resumen

En el presente documento se describe el planteamiento de un problema y su consecuente solución que puntualmente busca escoger la mejor alternativa de transporte de mercancía desde la planta de producción hacia cada uno de sus diferentes Centros de distribución ubicados en las ciudades de Cali, Bogotá y Barranquilla; para lograr esta toma de decisión se consideró seguir el método del valor esperado utilizando las probabilidades obtenidas durante la recolección de la información. Garantizando al final responder las necesidades de la situación que presenta la empresa. Luego del análisis de la información recopilada, así como del estudio de los resultados obtenidos se pudo constatar que, aunque existe suficiente información acerca de este tipo de decisiones sobre elección de medios de transporte cada solución varía de acuerdo con su problemática, razón por la cual se tuvo como base guía los conceptos académicos para llegar al desarrollo de este escenario que concluye en contratar solo dos tipos de vehículos de transporte los cuales dependerán de la demanda requerida de cada centro de distribución, para el Cendis de Cali de decide contratar una Caja Cerrada de 48 pies y para el resto de los Cendis la Caja Cerrada de 53 pies.

Palabras claves: Método del valor esperado, transporte de mercancías, Caja Cerrada de 48 pies.

Abstract

This document describes the approach to a problem and its solution that punctually seeks the best transportation alternative for the production plant for each of its different distribution centers in Cali, Bogotá and Barranquilla; to achieve this decision-making is considered to follow the expected value method using the probabilities obtained during the collection of information. Ensuring at the end answer the needs of the situation presented by the company. After the analysis of the information collected, as well as the study of the results obtained, it could be verified that, although there is enough information about this type of decisions on the choice of means of transport, each solution varies according to its problems. For this reason, the academic concepts were used as a guide to arrive at the development of this scenario that concludes in contracting only two types of transport vehicles which will depend on the required demand of each distribution center, for the Cendis de Cali of contract a Closed Box of 48 feet and for the rest of the Cendis the Closed Box of 53 feet.

Keywords: Expected value method, freight transport, Closed Box of 48 feet.

[pic 3]

Introducción

Este trabajo se realiza con el fin de analizar la operación y la logística empleada para el manejo, control del envió y entrega de mercancía utilizada en la empresa Tecnosur S.A.S, además se analizarán las demoras generadas en el suministro de combustible y tiempos de mantenimiento de la flota de camiones, la subutilización de los camiones en entregas que demandan demasiado tiempo disminuyendo la capacidad de la flota de camiones, en el presente poryecto, solo se llega a la entrega de una propuesta factible de solución para el caso puntual tratado mediante la esquematización de un árbol de desiciones que porporcionara el valor esprado optimo para el contexto.

Se plantean como objetivos encontrar el tipo de camión acertado para el transporte de mercancía de acuerdo con la demanda de cada cendis y asi dar cumplimiento en la entrega a los proveedores.

Se identificaron diversas necesidades de encontrar los motivos de retrasos que se presentaban tanto en el trayecto a cada destino como en el descargeue de mercancía en cada lugar, lo cual ocaciona un sobre costo para la empresa. También se logro observar que para algunos cendis, aunque su demanda de mercancía es alta no es necesario contratar la caja cerrada de 53 pies que es el vehiculo de trasporte de mayor capacidad con que se cuenta, ya que por distancia y eficiencia de entregta resulta mas económico contratar otro tipo camión de menor capacidad.  

 

Referentes Teóricos

En algunas industrias se genera dicha problemática, la cual resulta de diferentes formas. Analizando varios casos se encuentran situaciones de aplicación que describe un enfoque basado en la optimización y análisis de beneficios que permite analizar nuevas herramientas de colaboración de gestión de tráfico aéreo, aplicando el método para el análisis Collaborative Arrival Planner (PAC), un concepto en desarrollo por la NASA como parte de un conjunto de herramientas de soporte de decisiones para mejorar la gestión del tráfico que reduce al mínimo costo a través de ajustes en la secuencia de la llegada.[1]

Otro de los casos de aplicación se hace evidente que los horarios siempre van a tener variaciones que no se pueden controlar, sin embargo, la construcción de los horarios de trenes es vital en los ferrocarriles. Aunque se hace difícil por las necesidades adicionales, los calendarios deben ser considerados como sólidos, estos deben ser insensibles a los retrasos de un nivel especificado y su rendimiento con respecto a una métrica determinada, debe estar dentro de las tolerancias dadas. Con este fin, se realiza un análisis de sensibilidad que identifica las operaciones afectadas. Específicamente, para determinar lo que los retrasos que hacen que cada operación pueda verse afectada. La información proporcionada por este análisis da otra medida de la robustez del calendario y también proporciona información de control que se puede utilizar cuando se producen retrasos.

La aplicación de la investigación de operaciones, BASF en el área de gestión de la cadena de suministro mediante el uso de ejemplos seleccionados con ahorros de costos anuales. Nos dirigimos a las características especiales de la industria, que debe identificar las necesidades de investigación futuras. Los ejemplos abarcan temas estratégicos, tácticos y operativos encontrados en BASF[2].

Una vez conocida la importancia de la investigación de operaciones en el ambiente empresarial se hablará de casos de aplicación, en este artículo BASF explica cómo el grupo proporciona la gestión de los datos necesarios para tomar la decisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)   pdf (777.8 Kb)   docx (233.3 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com