ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El tipo de vehículo


Enviado por   •  5 de Octubre de 2011  •  Monografías  •  3.787 Palabras (16 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 16

CapítocD©

Para diversos autores, el sistema vial urbano es el sistema circulatorio de la ciudad. En efecto, la estructura urbana, como hemos mencionado, se compone de la disposición del suelo con dife¬rente uso, ligado o comunicado por las vías o calles que permiten su relación. Por tanto, su di¬seño es fundamental.

La vialidad vehicular se diseña en función de los siguientes elementos básicos:

• El tipo de vehículo.

• La velocidad del vehículo.

• La frecuencia de uso.

• La topografía del terreno.

El diseño ejecutivo de la vialidad vehicular es parte de la ingeniería civil. Sin embargo, corre¬sponde al urbanista proponer el alineamiento (eje) y la tipología de la vialidad urbana como parte esencial de la estructura que diseña.

Para ello, no debe perder de vista las normas generales de tolerancia referentes a las pendien¬tes admisibles para la vialidad, ya que al escoger un tipo o determinar una jerarquía vial, la pro¬puesta debe ser lógica. Al respecto se muestra un cuadro normativo (tabla 8.1).

El diseñador debe mantener un equilibrio entre las modificaciones de la topografía y la conserva¬ción del relieve natural; para ello, debe tener en cuenta que el diseño urbano moderno se caracte-

Tabla 8.1. Vialidad urbana de acuerdo con el vehículo del usuario.

Porcentaje de pendiente

Bicicletas 4a 7

Autos 4 a 12*

Camiones 4a 8

* fn casos especiales, hasta 15 %.

riza por un esfuerzo mayor de conservación eco-lógica. La forma correcta de modificación topográ-fica será aquella en la que, con mayor desarrollo del alineamiento de la vialidad, se corte o terra¬plene en menor cantidad la superficie del suelo.

Como criterio concreto de modificación del terreno para proyectos viales, se recomienda lo siguiente:

• Cuando las pendientes del terreno sean ma-yores a 8 % y menores de 12 %, el trazo de la vialidad puede ser transversal al alineamien¬to de las curvas de nivel (fig. 8.1).

• Cando las pendientes del terreno sean mayo¬res a 16 %, el alineamiento de la vialidad debe trazarse en un ángulo de 5 a 30° con respecto al alineamiento de la curva de nivel, para un aprovechamiento más adecuado del terreno (fig. 8.2).

i «V

Figura 8.1. El alineamiento de la vialidad debe ser perpendicular a las curvas de nivel cuando éstas determinen una pendiente mayor a 8 %

Figura 8.2. El alineamiento de la vialidad debe ser angulado de 5 a 30° con respecto al alineamiento de las curvas de nivel cuando éstas determinen una pendiente de más de 16 %.

Debe recordarse que una de las principales características del diseño urbano moderno, deri¬vado de las ideas de Howard y sus predecesores, es la jerarquización vial Es decir, la dosificación correcta de la vía de acuerdo con el fin o función que va a desempeñar en el nuevo desarrollo. Con estos antecedentes, es indispensable definir, en primer término, la tipología vial y su función para su uso correcto y dosificación en el diseño urbano.

CAP. 8. CONCEPTOS BÁSICOS DE VIALIDAD

TIPOLOGÍA VIAL Y SU FUNCIÓN

Se reconocen cinco tipos de vías por la fun¬ción de transporte que desempeñan, y por su re¬lación con los usos del suelo al que sirven.

»

Vialidad primaria

Se refiere a las vías principales. Por el núme¬ro, frecuencia y tipo de vehículos que transitan

43 

estas vías dentro del área urbana, pueden clasifi¬carse en dos tipos:

1. De acceso controlado (Corral y Beker, Li-ncamientos de diseño urbano, Trillas, p. 57). Se refiere a viaductos y anillos periféricos destina¬dos únicamente a tránsito vehicular, sin admitir peatones. No tienen acceso directo a los predios sino a través de vías laterales, y no existe cruces con otras vías al mismo nivel. No es posible el estacionamiento sobre estas vías de ningún tipo de vehículo, y el acceso a ellas se hace casi siem¬pre por una calle lateral (fig. 8.3). Su función es permitir la circulación de grandes volúmenes de vehículos a velocidades altas y su desplazamien¬to a grandes distancias.

2. Ejes básicos. Son los ejes viales básicos de las zonas urbanas. Su función es conectar los principales sectores de la ciudad. A diferencia de las vías de acceso controlado, los ejes básicos sí pueden cruzar otros al mismo nivel y conectar con la vialidad secundaria; pueden tener acceso por calles laterales, y no debe permitirse esta¬cionamiento sobre estas vías (fig. 8.4).

Vialidad secundaria

Ocupa el siguiente nivel o jerarquía; es la vialidad cuya función consiste en ramifícar la vialidad primaria para establecer y conectar zonas o barrios de la ciudad. Al cumplir con su tarea de vía alimentadora, sus recorridos son más cortos y deben estar diseñados para ofrecer accesibilidad al transporte de pasaje y carga. Con estas vías, se alimenta a barrios habitacio- nales y comerciales, preferentemente, por lo que debe darse servicio de estacionamiento sobre la vía (fig. 8.5).

@ Dos carriles de 3.60 m 0 Cuatro carriles de 3.60 m Figura 83> vialidad primaria de acceso controlado. Las características de esta vialidad son:

• Volúmenes de tránsito: 1200 a 1500 veh./hora/carril #

• Velocidad de circulación: 70 a 90 km/hora

©

• Pendiente máxima:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com