ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de vehiculos.


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Tareas  •  3.552 Palabras (15 Páginas)  •  187 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA

DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Y ADMINISTRATIVAS

INGENIERIA EN TRANSPORTE[pic 2]

INTRODUCCIÓN

LA FORMACIÓN ACADEMICA

OBJETIVO

[pic 3]

Las asignaturas que se imparten en la carrera, pretenden fundamentalmente alcanzar los objetivos de una preparación versátil, con el fin de que el egresado sea capaz de discernir y comprender las especialidades que de ellas se derivan y contar con los elementos necesarios para resolver con sentido común los problemas de diversa índole que se le presenten en su vida profesional. En su formación; deberá estar identificado con el área de las ciencias físico – matemáticas, pues son    los principios básicos de las asignaturas de la carrera y deberá estar convencido de pensar y actuar para un trabajo en equipo.

La educación de un ingeniero está enfocada hacia el uso de las herramientas que brindan las ciencias, con el fin de resolver los problemas que surgen al modificar el medio ambiente en beneficio de la humanidad.

Durante el ciclo académico se encauza al aspirante a plantear problemas, resolverlos y emitir conclusiones acerca de ellos; también se la prepara para que desarrolle, si no la tiene, la capacidad de observar los fenómenos de la naturaleza y entenderlos según su interés. La secuencia de las asignaturas pretende guiar al alumno a lograr la mejor comprensión de los fines que se persiguen.

Es deseable que, iniciada la capacitación se establezcan metas, por ejemplo, obtener los conocimientos y el titulo que lo acreditan como ingeniero, pero es erróneo creer que haber realizado la primera etapa de su formación ha alcanzado la madurez y menos la autosuficiencia. En esta carrera como en otras, la formación en las aulas es el comienzo del camino que constituye la vida profesional, por lo que el ingeniero debe seguirse capacitando continuamente. En la organización de la formación académica, se distinguen tres niveles de enseñanza: el técnico, de licenciatura y postgrado. La diferencia entre ellos radica en la profundidad con que se estudian los conceptos de las distintas asignaturas.

El nivel técnico corresponde al personal calificado que auxilia al ingeniero y su campo, se limita a la dirección del personal de campo, al cálculo y al dibujo. El impulso de los estudios de este nivel redundaría en una mejor distribución del trabajo, permitiría al ingeniero emplear mayor parte de su tiempo en actividades productivas y mejoraría las condiciones de trabajo y la remuneración del personal calificado.

El nivel de licenciatura está encaminado a proporcionar las bases que requiere el estudiante para iniciarse en la profesión.

Existe la posibilidad de que el ingeniero se especialice en algún campo específico. Para ello puede cursar estudios de postgrado que se imparten en tres niveles: la especialización, maestría y doctorado. La diferencia estriba en la cantidad de créditos (materias, asignaturas y trabajos) que se requieren para obtener cada grado, así como en los objetivos que se persiguen.

En la especialización o en la maestría se capacita al ingeniero para aplicar y transmitir los conocimientos, el doctorado está enfocado principalmente hacia la investigación y la docencia; el doctor es un promotor de nuevos conocimientos en problemas, en tanto que el especialista o el maestro aplican sus conocimientos en problemas prácticos.

ETAPAS DE LA ACTIVIDAD DEL INGENIERO

El trabajo que desarrolla un ingeniero está encaminado a proveer a los individuos y a la sociedad de satisfactores útiles, económicos y seguros.

A éstos se les denomina obras y para realizar una obra se siguen determinados pasos, aceptados en la profesión, éstos forman un proceso que ordena la actividad que lleva a cabo un ingeniero. No importa si se trata de una carretera, una presa, un edificio o una casa habitación. Para concluir una obra se requiere un orden.

En tanto la carretera, la presa o la casa habitación no se encuentren en etapa de operación se le llama proyecto. El proceso que sigue un proyecto para la realización de una obra es el siguiente:

  1. Identificación y definición del problema a resolver.
  2. Recopilación, análisis y complementación de la información básica.
  3. Planteamiento de distintas posibilidades de solución factible.
  4. Selección de la mejor posibilidad de solución, de acuerdo con sus características técnicas, económicas y, en su caso, sociales.
  5. Formulación del diseño definitivo.
  6. Formulación de las especificaciones para la construcción.
  7. Construcción y control de calidad.[pic 4]
  8. Puesta en servicio de las instalaciones.

Estos ocho pasos se agrupan en cuatro etapas:

[pic 5]

  • PLANEACIÓN

[pic 6]

  • DISEÑO

[pic 7]

  • CONSTRUCCIÓN

[pic 8]

  • PUESTA EN SERVICIO

La planeación queda integrada por los cuatro primeros puntos, el diseño por el quinto y el sexto; la construcción por el séptimo y la puesta en servicio por el último.

PLANEACIÓN

Antes de proponer una solución se recopila y analiza la información disponible, y cuando se requiere, se complementa. A continuación, se elige un horizonte de planeación, se fija el lapso o el período durante el cual la obra deberá satisfacer la necesidad para la que ha sido destinada. Se aceptan horizontes de planeación de 3 a 5 años, de corto plazo, entre 3 y 10 años, de mediano plazo o mayor de 10 años, de largo plazo.

Elegir un horizonte de planeación no es condición suficiente para que una vez transcurrido ese tiempo la obra deje de ser útil, mientras que en concepto de la vida útil del proyecto si tiene ese significado.

Conocidas las necesidades que deben satisfacer, el tiempo que deberá de dar servicio la obra y las posibilidades económicas (solvencia) de quién requiere la obra, que en casos constituye el principal factor, se procede al planteamiento de las soluciones factibles.

Para precisar la acepción de la palabra “factibles”, este término implica el “poder concluir” la obra, tomando en cuenta los aspectos técnicos, económicos y sociales relacionados con el proyecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.9 Kb)   pdf (326.9 Kb)   docx (192.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com