ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos De Los Mercados Finanacieros


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2012  •  1.273 Palabras (6 Páginas)  •  4.780 Visitas

Página 1 de 6

Mercados Financieros.

Es un mecanismo que permite a los agentes económicos el intercambio de dinero por valores o materias primas. En general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino el retraso del consumo en el tiempo.

Los mercados financieros están afectados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados colocan a todos los vendedores en el mismo lugar, haciendo así más fácil encontrar posibles compradores. A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planificada. Facilitan:

• El aumento del capital.

• La transferencia de riesgo.

• El comercio internacional.

Son usados para reunir a aquellos que quieren capital con aquellos que lo tienen. Normalmente, un prestatario emite un vale al acreedor, por el cual le promete devolver el préstamo. Estos vales son títulos o valores que pueden ser libremente comprados o vendidos. Al prestarle dinero a un prestatario, un prestamista esperará alguna compensación en forma de intereses o dividendos.

Instituciones que actúan como mediadores entre aquellos quienes desean recibir recursos y quienes desean invertirlos, logrando con eso transformar plazos, montos, riesgos y reducir costos.

Características de los mercados financieros.

• Amplitud. Es el volumen de activos financieros negociados en un mercado.

• Profundidad. Número de órdenes de compra y de venta existentes para cada tipo de activo financiero.

• Transparencia. Hace referencia a la facilidad con la que los inversores pueden acceder a información relevante para la toma de decisiones.

• Libertad. Significa que no existe ningún tipo de intervención por parte de las autoridades monetarias o económicas que pudiera influir sobre el proceso de formación de precios.

• Flexibilidad. Es la rapidez con la que los agentes económicos compradores y vendedores de títulos reaccionan ante cambios en las condiciones del mercado.

Elementos de los Mercados financieros.

A los Mercados Financieros acuden las empresas o cualquier otra unidad de gasto deficitaria que necesitan fondos para financiar sus proyectos productivos; los ahorradores dispuestos a ceder sus recursos a cambio de una compensación; y los intermediarios financieros que se interponen entre los dos agentes anteriores para hacer posible que la transacción tenga lugar.

La figura del intermediario es de vital importancia en los Mercados Financieros. Las empresas y los ahorradores acuden al mercado con propuestas de demanda y de oferta de fondos que no se adecuan necesariamente la una a la otra. Acomodar los deseos de unos y otros será función de los intermediarios financieros.

Los elementos que intervienen en los Mercados Financieros son las unidades de gasto deficitarias, las unidades de gasto con superávit, y los intermediarios financieros.

Las unidades de Gasto con Superávit en el ámbito agregado son las familias.

Las unidades de Gasto con Déficit en el ámbito agregado son las empresas y los organismos públicos.

Los Agentes Especialistas ponen en contacto a las familias que tienen recursos, con aquellas empresas que necesitan dichos recursos. Hay que equilibrar la voluntad de invertir con la necesidad que tienen las empresas.

Los Agentes Especialistas buscan a esas unidades de Gasto con Superávit el lugar que se adecue a su voluntad de inversión. Todo ello es costoso, por tanto, recibirá una serie de comisiones.

Los recursos que salen de la unidad de Gasto con Superávit llegan en la misma cantidad a la unidad de Gasto con Déficit. Los Agentes Especialistas tan sólo cobran una serie de comisiones, pero sin tocar los recursos, ni los títulos financieros.

Los Intermediarios Financieros Bancos, Cajas de Ahorro, reciben el dinero de las unidades de Gasto con Superávit, mientras que dichos Intermediarios Financieros ofrecen a las empresas recursos y de una cuantía superior a la recibida por una sola unidad de Gasto con Superávit, de modo que realiza una transformación de los recursos recibidos por las familias.

El banco paga un tipo de interés a las familias mucho más pequeño que el que cobrará a la empresa que pida el préstamo.

También

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com