ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Costo


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  989 Visitas

Página 1 de 2

Elementos del Costo

Mano de Obra

Representa el costo del personal involucrado en el proceso de producción. Es DIRECTA la del personal que transforma la materia prima en producto terminado è INDIRECTA la del personal que no interviene directamente en la producción.

Existen 2 tipos de mano de obra:

1.- Mano de obra directa.- Los que intervienen directamente en el proceso de producción o servicio. Por ello es muy importante definir el organigrama funcional del hotel donde se pueda identificar fácilmente el personal directo. Ejemplos:

La camarera, el recepcionista, el chef, el barman, el mesero etc.

La mano de obra directa debe ser variable, ya que pueda cambiar por eventos de la producción o servicio, como incremento de la producción, temporada alta o baja.

2.-Mano de obra indirecta.- Se conforma por el personal de oficinas administrativas y dirección, que no participan o no intervienen en forma directa en el proceso productivo o servicio. Ejemplos:

Mantenimiento, administración, compras etc.

Materia Prima

Representa los insumos con los cuales se elaboran los productos. La materia prima puede ser DIRECTA, cuando se identifica y cuantifica en una unidad de producto. INDIRECTA, cuando se conoce un valor global, pero no es fácilmente identificable o cuantificable en una unidad de producto. En pocas palabras es el elemento que forma parte del producto.

Ejemplo:

- Perecederos : Carnes, aves, pecados y mariscos

-Semi - perecederos : Frutas, verduras, hortalizas

-No perecederos : Abarrotes, vinos, licores

Gastos Indirectos

Son los costos que no son fácilmente identificables y cuantificables en una unidad de producto, tales como materia prima, mano de obra y los relacionados con la infraestructura (instalaciones físicas, maquinaria y equipo) de la empresa, como son la depreciación, arrendamiento, mantenimiento, impuestos, reparaciones, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com