ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Del Sistema Financiero


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  285 Palabras (2 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 2

SISTEMA FINANCIERO

De forma general, el sistema financiero de un país está formado por el conjunto de instituciones, medios y mercados, cuyo fin primordial es canalizar el ahorro que generan las unidades de gasto con superávit, hacia los prestatarios o unidades de gasto con déficit. Esta labor de intermediación, llevada a cabo por las instituciones que componen el sistema financiero, se considera básica para realizar la transformación de los activos financieros primarios, emitidos por las unidades inversoras (con el fin de obtener fondos para aumentar sus activos reales), en activos financieros indirectos más acorde con las preferencias de los ahorradores.

El sistema financiero, comprende, pues:

a. Los instrumentos o activos financiero

b. Las instituciones o intermediarios financieros y

c. Los mercados financieros en los que materializan los dos anteriores.

A continuación nos centramos en cada uno de ellos.

Instrumento Financiero

Un instrumento financiero es un instrumento que canaliza el ahorro hacia una determinada inversión. Las empresas en su búsqueda de financiación pueden acudir al mercado financiero mediante la emisión de Activos Financieros. Esos activos constituyen un medio de mantener riqueza para quienes los poseen y un pasivo para quienes los generan. Por ello, al estar simultáneamente en el activo y el pasivo de los agentes económicos, los activos no contribuyen a incrementar la riqueza general del país, pero facilitan extraordinariamente la movilización de los recursos reales de la economía.

Los agentes con déficit emiten los títulos o simplemente los venden (por haberlos adquirido en períodos anteriores) y los agentes con superávit los mantienen por el tiempo deseado. También los intermediarios financieros adquieren algunos de estos títulos (que como señalamos anteriormente eran denominados activos financieros primarios) y emiten otros más acordes con las preferencias de los ahorradores (que al igual que antes los hemos denominado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com