ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sistema Financiero


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 3

La Evolución del Sistema Financiero Colombiano

De 1821 a 1923: Durante este periodo, los eventos más importantes fueron la creación de bancos en Bogotá (1870) y Colombia (1875), de acuerdo a la ley 35 de 1865 que estableció la necesidad de crear instituciones bancarias de financiación.

En 1923: La misión Kemmerer, conformada por un grupo de consejeros fue contratada por el gobierno para que ayudara a la modernización del sistema financiero y de las finanzas públicas, aparte de hacer posible el normal funcionamiento del patrón-oro (dinero) llegando a concluir que era necesario crear un banco central en Colombia. El 23 de julio de 1923 se abre el Banco de la República. Se constituye como una entidad mixta, con un capital de $10.000.000 oro. Unas de sus primeras funciones fue recoger todos los billetes de diferentes emisores y cambiarlos por los emitidos por el Banco, también era el banco de bancos y el banco del gobierno. Las recomendaciones de la misión Kemmerer fueron plasmadas en las leyes 25 y 45 de 1923, del sistema bancario y comercial que permitió que creciera una red de intermediarios que permitirían al país llevar la depresión de la crisis de los años 30 y sentar las bases de la industrialización que se ve actualmente.

En los años 30 y para sacar de la crisis el sistema, el Estado adoptó un sistema de banca especializada.

En los 40 se crearon nuevas entidades financieras públicas.

En 1957 se autorizo la creación de corporaciones financieras.

En 1963 se creó la junta monetaria.

En 1967 se creó el fondo de promoción a las exportaciones PROEXPO.

En la década de los 70 se dan los primeros pasos para la liberación financiera, se crearon las (CAV) Corporaciones de Ahorro y Vivienda.

En 1979 se crean las compañías de financiamiento comercial.

En 1990 se expidió la ley 45 de la reforma financiera en la cual se autoriza los siguientes establecimientos de crédito:

• Establecimientos Bancarios

• Corporaciones Financieras

• Corporaciones de Ahorro y Vivienda

• Compañías de financiamiento comercial

El sector financiero colombiano tiene dos tipos de entidades: reguladoras e intermediarias. Dentro de ellas están las entidades públicas y privadas que desarrollan actividades relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de capacitación del país.

Existen 4 tipos de entidades:

1. Instituciones Financieras.

2. Otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com