Sistema Financiero
mapu9327 de Septiembre de 2012
514 Palabras (3 Páginas)416 Visitas
MARIA PAULA MANRIQUE VELASQUEZ
SISTEMA FINANCIERO Y BANCA 327783
SISTEMA FINANCIERO
Es un todo estructurado que comprende el conjunto de instituciones activos, mercados y tecnologías financieras especificas cuyo objetivo principal es el de canalizar el ahorro desde las unidades con Superávit prestamista hacia aquellas unidades que tienen déficit prestatarios.
FUNCIONES
• Garantizar una eficaz asignación de los recursos financieros. el sistema financiero ha de proporcionar al sistema económico los recursos financieros que este precisa, no solo en volumen o cuantía, sino también en su naturaleza, plazos y costes.
• contribuir al logro de la estabilidad monetaria y financiera, permitiendo a través de su estructura, el desarrollo de una política monetaria activa por parte de la autoridad monetaria. bancos.
INTERMEDIACION FINANCIERA
Los intermediarios financieros son un conjunto de instituciones especializadas en la medición ente ahorradores e inversionistas, mediante compraventa de activos en los mercados financieros.
TIPOS DE INTERMEDIARIOS FIANANCIEROS
• LOS BANCARIOS: pueden generar recursos financieros que son aceptados como medio de pago. Banca privada y las cajas de ahorro.
• LOS NO BANCARIOS: no pueden emitir recursos económicos, es decir sus pasivos no pueden ser dinero, entidades gestoras de la seguridad social, instituciones aseguradoras, leasing, factoring, etc.
MARGEN DE INTERMEDIACION FINANCIERA
ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO: instituciones financieras cuya función principal consista en captar en moneda legal recursos del publico en depósitos, a la vista o a termino para colocarlos nuevamente a través de préstamos, descuentos, anticipos a otras operaciones activas de crédito.
ESTABLECIMIENTOS BANCARIOS: instituciones financieras que tiene como función principal, la captación de recursos en cuenta corriente Bancaria, así como la captación de otros depósitos a la vista o a término, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito.
CORPORACIONES FINANCIERAS: aquellas instituciones que tiene por función, la captación de recursos a término a través de depósito o de instrumentos de deuda a plazo, con el fin de realizar operaciones activas de crédito y efectuar inversiones, con el objeto de fomentar o promover la creación, reorganización, fusión, transformación y expansión de empresas en los sectores que establezcan las normas que regulan su actividad.
COROPORACIONES DE AHORRO Y VIVIENDA: son aquellas instituciones que tienen por función principal la captación de recursos para realizar operaciones activas de crédito hipotecario de largo plazo mediante el sistema de valor constante.
COMPAÑIAS DE FINANCIAMIENTO COMERCIAL: tiene como función captar recursos mediante depósitos a término, con el objeto de realizar operaciones activas de crédito para facilitar la comercialización de bienes y servicios.
ENTIDADES RELACIONADAS CON EL SISTEMA FINANCIERO COLOMBIANO
Conformado por entidades públicas y privadas.
AUTORIDAD MONETARIA
Banco de la Republica
• Hacer de banca central
• Velar por el mantenimiento de la capacidad
• Emitir la moneda legal (billetes y moneda metálica)
• Otorgar apoyo de transitorio de liquidez
• Intermediar líneas de crédito externo para su colocación
• Prestar servicios financieros de depósito, compensación y giro.
• Administrar las reservas internacionales conforme al interés público, al beneficio de la economía nacional y con el propósito de facilitar los pagos del país en el exterior.
ORGANISMOS DE VIGILANCIA Y CONTROL
Superintendencia Bancaria
Superintendencia
...