ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos para el análisis de la posición competitiva


Enviado por   •  28 de Mayo de 2017  •  Apuntes  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 2

ELEMENTOS PARA EL ANALISIS DE LA POSICION COMPETITIVA: análisis del coste Vs diferenciación, posición de la ventaja competitiva y análisis del valor añadido.

⇨ Análisis coste Vs diferenciación: liderazgo en costes y diferenciación son estrategias incompatibles por dos razones: lógica y evidencia empírica.

➔ Evidencia empírica: las empresas que persigan diferenciarse deberán incurrir en costes más elevados. Ej. Los costes de fabricar un BMW son superiores a un SKODA.

➔ Lógica: los recursos y capacidades que facilitan la diferenciación son distintos a lo que se requieren para producir a costes bajos. Ej.: la ingeniería y diseño de BMW son muy distintos a los que puede utilizar un SKODA.

El problema de quedar atrapado a la mitad: las empresas que persiguen alcanzar ambas ventajas competitivas al mismo tiempo, probablemente no conseguirán ninguna y quedaran atrapadas a la mitad por dos razones: los recursos y capacidades los repartirán entre objetivos aparentemente incompatibles como son reducir costes y diferenciarse y por otro lado, la base de clientes suele se pequeña ya que la mayoría de ellos gravitará entre ambos extremos.

¿Es posible conseguir una ventaja dual? Recientemente la incompatibilidad entre costes y diferenciación ha sido refutada por la evidencia empírica (han descubierto formas de producir bienes y servicios de calidad superior a un coste inferior que sus competidores “McDonald’s”) y por lógica (las consideraciones extremas suelen hacerlas regresar al centro, es decir, la mayor parte de los consumidores busca la mejor relación calidad-precio, ni el más barato ni el mejor “zara comenzó a costes bajos y ha ido evolucionando hacia el centro”)

⇨ Posición de ventaja competitiva: la ventaja competitiva no se consigue cuando se logra el mayor grado de diferenciación o el menor nivel de costes, si no logrando que la diferencia entre amos sea mayor que el resto de competidores, es decir, se trata de que la diferencia entre lo que están dispuestos a pagar los clientes por sus productos y los costes de producirlos sean superiores a los de la competencia (aumentar la diferenciación y reducir costes). El análisis del valor añadido ayuda a la empresa a elegir la mejor posición competitiva.

⇨ Análisis del valor añadido: las empresas crean o añaden valor cooperando conjuntamente con sus proveedores y clientes, es decir, será la diferencia entre el valor percibido (calidad) de sus productos por parte de los clientes (precio máximo que sus clientes están dispuestos a pagar pos consumir los bienes y servicios de la empresa) y el coste de oportunidad de los proveedores (cantidad mínima que aceptaran recibir los proveedores, trabajadores, accionistas… a cambio de suministrar los recursos necesarios –MP, trabajo, financiación- para producir el producto).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (569.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com