ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos que afectan a la estructura y a la toma de desiciones


Enviado por   •  7 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.014 Palabras (9 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 9

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL[pic 1]

[pic 2]

ESCUELA SUPERIOR DE COMERCIO Y ADMINISTRACION

UNIDAD TEPEPAN

Alumna: Lucia Samantha Alcantara Flores

Profesora: Martìnez Sànchez Audrey Renee

Materia: Direcciòn Estratègica Internacional

“Elementos que afectan a la estructura y la toma de decisiones”

INTRODUCCION

La Globalización es un tema muy sonado, y es que en los últimos años se ha dado a notar mucho más. Es un tema muy controversial, algo que vivimos todos los días, o al realizar cualquier actividad. Principalmente como estudiante de Negocios Internacionales podemos darnos cuenta que ahora la globalización se ah expandido cada ves más ya que esta inmersa en el  intercambio de bienes y productos, información, conocimientos y cultura.

Es confuso pensar que también el la cultura, pero si, ya que a lo largo del tiempo hemos ido adoptando tradiciones y costumbres de otros países; un ejemplo de esto es la celebración de Halloween, o Santa Claus, tradiciones que adoptamos de nuestro país vecino del Norte a través de este proceso. Y es que para los Negocios Internacionales es un tema controversial y de suma importancia, ya que se tienen que conocer todos los aspectos culturales, históricos, geográficos, etc.  de un país, porque de esto dependerá el éxito que tengan los negocios.

Por esto las empresas Locales que están bien consolidadas, tienes ganas de crecer en el ámbito Internacional, ya que conocen todas las ventajas que puede generarles el hecho de Internacionalizarse,  por lo que se enfrentan a varios retos en el proceso. Es ahí en dónde un administrador Internacional, tiene la tarea más pesada, ya que tiene que conocer al país en dónde se invertirá, conocer todo de él, principalmente su cultura, a la población; porque esto determina si será un producto o servicio que puedan adquirir y sea exitoso , o por el contrario  que quizá por sus costumbres o ideas, no les permita adquirirlo.

Por otro lado también veremos el otro lado de la Globalización, ya que es tan cambiante, y nos les permite a las empresas crecer, ya que muchas veces sólo son demandados por un periodo de tiempo determinado, debido a  que la tecnología y la innovación a veces puede ganarles, y esto generan gastos que muchas veces no se pueden cumplir.

Entre otras muchas consideraciones de carácter estratégico la empresa ha de empezar por definir, en función de las oportunidades técnicas y de mercado detectadas, los objetivos de su proceso de innovación en términos de producto-mercado; es decir, deberá optar entre desarrollar productos radicalmente nuevos o productos que presenten mejoras incrementales, al tiempo que debe considerar el mercado al que va a ir destinada la innovación.

Sin embargo, dado el ámbito de comercialización del nuevo producto, para poder desarrollar adecuadamente esta estrategia es necesario contar con información más extensa, se precisan, entonces, unas redes de comunicación amplias que comprendan a todos los factores - clientes, canales de distribución, proveedores, etc.

Investigaciones Europeas, Vol. 1, N° 3, 1995, pp. 29-43.

La cultura es el factor más importante a tomar en cuenta , cuando se trata de Internacionalizarse, ya que llegar a un país nuevo, a una cultura nueva, con costumbres, tradiciones y formas de penar diferentes,  muchas veces complica el proceso. Pero es muy importante tenerlo en cuenta, ya que conocer todo esto facilitara la adaptación de la compañía, y claro también determinara el éxito de ésta.

Si bien es cierto que la globalización ha generado una mayor expansión de una cultura capitalista, consumista, materialista, que inclusive devora la diversidad cultural y hace de ella una diversidad mercantil. La cultura se gesta a partir de experiencias arraigadas, de modos de vida, en los cuales operan muchos factores internos de mayor peso que los elementos externos, que generalmente circulan a través de los medios de comunicación y del mercado (Figueroa, 2006).

Todo esto nos permite que el administrado de negocios conozca la cultura, y al mismo tiempo se utilice a nuestro favor, por ejemplo; conocer las costumbres y tradiciones, nos ayudara en el momento de las negociaciones, debido a que  cada cultura o cada país tiene un protocolo a seguir,  si pensamos que negociaremos con algún país Asiático, debemos saber que para ellos es muy importante la puntualidad, ya que muchas veces nosotros los  latinos acostumbramos  a estimar un tiempo de retraso, y para ellos representa una falta de respeto.

Otro aspecto importante de la cultura es, la importancia de los diferentes idiomas y no puede ser menos enfatizada, ya que hay al menos 3,000 idiomas en el mundo (Global Business Culture and Organization,2002). Y debemos conocer que  idioma se utiliza en el país al que llegaremos, o específicamente el idioma que se utiliza  para los negocios.  Sin duda es un elemento  muy importante que se debe tomar en cuenta el negociador.(1) La manera de vestir tambien es importante, por ejemplo, la cultura de Estados Unidos es casi sinónimo de Informalidad en el vestir, ellos reflejan una imagen relajada e informal, a diferencia de la mayoría de las culturas Asiáticas, quienes prefieren mantener distancia y mostrar respecto a la autoridad, son más conservadores y formales para asistir diariamente a sus labores, así como en el caso de una junta de Negocios, la informalidad en el vestir la pueden considerar una falta de respeto y de importancia a la reunión.1

Como último factor analizaremos la política y el marco legal. (2)Este tema lo podemos ver en 4 partes, que son estabilidad política, Circunstancia de la Moneda, Tratados y Acuerdos y Tarifas.

1.-Estabilidad política. cuando una nación tiene una política estable, la actividad comercial tiene una tendencia de crecimiento y mejora, cuando no existe esta estabilidad las multinacionales prefieren hacer negocio de exportación, en lugar de invertir en subsidiarias, lo que trae como consecuencia, que los consumidores pagan altos precios, tienen menos satisfacción en el servicio, y hay menos empleo.

(1) Daena: International Journal of Good Conscience. 3(1) : 679-700. Marzo 2008. ISSN 1870-557X.

2.-Circunstancia de la Moneda. Si un país tiene un tipo de cambio bajo, comparado con otros países, los consumidores de esos países pueden pagar un alto precio por los productos importados, los tipos de cambio fluctúan amplia y frecuentemente, es por eso que constituyen un alto riesgo para el negocio de Exportación e Importación.

3.-Tratados y acuerdos de libre comercio. Los tratados comerciales representan un grupo de naciones, que en forma conjunta y formalmente, acuerdan reducir barreras comerciales entre ellos mismos, tal es el caso del Tratado de Libre Comercio que existe entre Canadá, México y Estados Unidos, existen como esté muchos tratados a lo largo y ancho del mundo, tal vez el tratado que ha marcado una historia sin precedente de cómo hacer negocios es la unión Europea creada en 1992, que podría llegar a ser un mercado más grande que el Estadounidense, y con la introducción de una sola moneda (Euro), se a fortalecido mucho más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (308.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com